Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

¿Utilizas mal los dispositivos para el asma y reacciones alérgicas?

La memoria de la forma correcta de usar los inhaladores y las inyecciones de epinefrina se desvanece con el tiempo, informan unos investigadores.

 Pocas personas saben usar de forma adecuada los dispositivos médicos que contienen medicamentos que salvan vidas ante las reacciones alérgicas y los ataques de asma graves, muestra un estudio reciente.
Apenas el 16 por ciento sabían la forma correcta de usar una inyección de epinefrina para alguien con una alergia potencialmente letal. Y solo un 7 por ciento sabían cómo usar un inhalador para el asma según las indicaciones.
"Esto no es un problema nuevo. Siempre nos preocupamos por nuestros pacientes, sobre todo los que sufren de alergias a los alimentos", comentó una de las autoras del estudio, la Dra. Aasia Ghazi, de Allergy and Asthma Specialists de Dallas.
"Una paciente nos llamó mientras sufría una reacción, y no recordaba cómo usar la inyección de epinefrina. Por eso queríamos ver qué sucede, y qué barrera impide que los pacientes usen estos dispositivos de forma adecuada", explicó Ghazi.
El estudio aparece en la edición en línea del 18 de diciembre de la revista Annals of Allergy, Asthma and Immunology.
Una reacción alérgica potencialmente letal se conoce como anafilaxia. La incidencia de anafilaxias está en aumento, según la información de respaldo del estudio. Una inyección de epinefrina, una hormona estimulante, en el músculo puede detener la anafilaxia, según los autores del estudio.
"Una inyección de epinefrina puede salvar una vida. Es algo muy importante", enfatizó Ghazi.
Los inhaladores de asma se pueden usar para administrar un medicamento para detener un ataque de asma, o pueden administrar medicamentos preventivos que ayudan a evitar que ocurra un ataque de asma. Se pueden utilizar solos o junto con un dispositivo adicional conocido como espaciador. Los espaciadores son cámaras que contienen el medicamento de forma temporal, lo que puede resultar particularmente útil cuando se suministra el medicamento a niños, según la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association).
El mal uso de los inhaladores o los espaciadores para el asma conducen a que se utilice muy poco o demasiado del fármaco. Eso significa que quizá no se trate los síntomas de forma adecuada. También puede conducir a un uso excesivo del fármaco, según la información de respaldo del estudio.
Para el estudio, Ghazi y sus colaboradores reclutaron a 102 pacientes a quienes se había recetado epinefrina y a 44 a quienes se habían recetado inhaladores o espaciadores de asma. El 11 por ciento de los que habían recibido una receta para la epinefrina habían utilizado el dispositivo antes. El 80 por ciento de los que tenían asma reportaron haber utilizado un inhalador, conocido como inhalador de dosis medida o IDM, o un espaciador en un momento anterior, dijeron los investigadores.
Los voluntarios del estudio demostraron a los investigadores cómo se utilizan los dispositivos.
Del 84 por ciento que utilizaron mal la epinefrina, más de la mitad se saltaron tres o más pasos para el uso correcto del dispositivo. El error más común fue no dejar la inyección dentro durante 10 segundos.
"Indicamos a los pacientes que dejen la unidad en su sitio durante 10 segundos para garantizar que se inyecte el 100 por ciento del fármaco", señaló Ghazi.
Del 93 por ciento que usaron mal los inhaladores o espaciadores para el asma, el 63 por ciento se saltaron tres o más pasos. El error más común fue no exhalar antes de oprimir la lata para inhalar el fármaco, según el estudio.
El tiempo pareció ser un factor significativo para la memoria de los pacientes. Entre los que habían recibido recetas para una inyección de epinefrina en un periodo de un año, el 10 por ciento presentaron un uso perfecto. Si habían tenido el dispositivo por entre uno y cinco años, apenas el 5 por ciento mostraban un uso perfecto. Si alguien había recibido el dispositivo hacía cinco años, el uso perfecto se reducía a apenas un 1 por ciento, halló el estudio.
"Este estudio de verdad resalta la necesidad de reforzar el uso de estos dispositivos cada vez que el paciente acuda al médico", planteó la Dra. Jennifer Appleyard, jefa de alergias e inmunología del Sistema de Salud St. John Providence, en Detroit. "Y no es suficiente simplemente con dar indicaciones. Las personas deben enseñarme cómo usan el dispositivo", añadió.
Appleyard, que no participó en el estudio, dijo que las inyecciones de epinefrina vienen en kits que contienen dispositivos de entrenamiento. También sugirió practicar con dispositivos expirados inyectando una fruta, por ejemplo una naranja. "Es importante sentirse cómodo con la inyección. Todos deben practicar", dijo Appleyard.
Algunos dispositivos tienen indicaciones escritas en el dispositivo mismo, y otros ofrecen indicaciones habladas, según Ghazi.
Ambas expertas dijeron que si el médico no le ha mostrado cómo usar los dispositivos médicos, debe pedírselo. "Hable con su cuidador, y asegúrese de que recibe instrucciones siempre que lo visite. Asegúrese de que lo hace bien, y clarifique cualquier duda que tenga", aconsejó Ghazi.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Aasia Ghazi, M.D., Allergy and Asthma Specialists of Dallas, and adjunct assistant professor, University of Texas Medical Branch, Galveston, Texas; Jennifer Appleyard, chief of allergy and immunology, St. John Providence Health System, Detroit; , Annals of Allergy, Asthma and Immunology, online
HealthDay

Publicar un comentario

0 Comentarios