La cantidad de muertes de ciclistas en Estados Unidos está en aumento, sobre todo entre los adultos en las ciudades principales, según un estudio reciente.
Tras reducirse entre 1975 y 2010, la cantidad de ciclistas fallecidos anualmente aumentó en un 16 por ciento desde 2010 a 2012. Más de 700 ciclistas murieron en las carreteras estadounidenses en 2012, según la Asociación de Seguridad Vial de los Gobernadores (Governors Highway Safety Association).
El estudio también informó que el porcentaje de estas muertes que se producen en áreas urbanas con una densidad de población alta han aumentado desde un 50 por ciento en 1975 hasta el 69 por ciento en 2012.
"Hemos visto una tendencia gradual a lo largo del tiempo en la que un mayor número de adultos van en bicicleta en las ciudades, de modo que necesitamos que las ciudades encuentren el modo de que los ciclistas y los conductores compartan la carretera", afirmó el autor del informe, Allan Williams, ex jefe científico del Instituto de Seguros para la Seguridad Vial.
Pero el informe también indicó que muchas de las muertes eran potencialmente prevenibles. En dos terceras partes de las muertes las personas no llevaban puesto el casco, hallaron los investigadores. Y en 2012 casi el 30 por ciento de las muertes fueron de personas que tenían un nivel de alcohol en la sangre mayor del límite permitido para conducir, que es del 0.08 por ciento, según el estudio.
Uno de los grandes cambios en las muertes de ciclistas fue la edad promedio de las víctimas. En el 48 por ciento de las muertes de ciclistas en 2012 se trataba de adultos. Esta cifra contrasta con solamente el 21 por ciento en 1975, según el estudio. En general, los hombres adultos conformaron el 74 por ciento de los ciclistas fallecidos en 2012, informaron los investigadores.
La nueva investigación también halló que en los estados con grandes poblaciones y muchas ciudades es donde hubo la mayoría de las muertes de ciclistas. Entre 2010 y 2012, California, Florida, Nueva York y Texas tuvieron casi la mitad de las víctimas ciclistas totales del país.
Parte de la explicación del aumento de muertes de ciclistas es que hay más personas que van en bicicleta al trabajo, sugiere el informe. Casi 300,000 personas más fueron en bicicleta al trabajo entre 2008 y 2012 que en 2000, según los datos del Censo de EE. UU.
"Ha habido un movimiento nacional para hacer que las personas caminen o vayan en bicicleta porque tiene más beneficios para la salud y para el medio ambiente", dijo Jacob Nelson, director de defensoría e investigación de la seguridad vial de la Asociación Automovilística Estadounidense (Automobile Association of America).
"Aunque es importante animar a que cada vez más personas caminen y vayan en bicicleta, necesitamos pensar sobre cómo manejamos una cantidad en aumento de usuarios vulnerables de las carreteras", dijo Nelson. "Los legisladores que son defensores de que se camine y se vaya en bicicleta han de ser también defensores de la creación de entornos seguros para los ciclistas, y no estoy seguro de que eso siempre ocurra".
Algunas ciudades han elaborado más carriles para bicicleta y han cambiado los patrones del tráfico para acomodarse a la cantidad cada vez mayor de ciclistas en las carreteras, según el informe. Estos métodos podrían crear una barrera entre los vehículos motorizados y los ciclistas, lo que haría que las carreteras fueran más seguras para los ciclistas.
Otro paso importante para reducir las víctimas ciclistas es el uso consistente del casco. Llevar puesto correctamente un casco reduce significativamente las probabilidades de sufrir una lesión grave, según Williams. Pero casi la mitad de los estadounidenses adultos nunca llevan un casco cuando van en bicicleta, según la información de respaldo del informe.
"Es lamentable que no haya leyes que requieran que los adultos lleven casco", dijo Williams, que indicó en el informe que 21 estados tienen leyes que requieren que los menores usen el casco. "Lo mejor que podemos hacer es usar un método educativo informando a las personas que los cascos pueden protegerlas de lesiones traumáticas en la cabeza, y que en muchos accidentes fatales se producen lesiones en la cabeza", señaló Williams.
Aproximadamente una cuarta parte de los accidentes se producen en la oscuridad, de modo que llevar ropa reflectante o poner una luz en la bicicleta puede ayudar a los conductores a ver a los ciclistas, recomendó Williams. Y, al igual que al conducir un vehículo de motor, no beba alcohol antes de ir en bicicleta, advirtieron los investigadores.
"Los ciclistas deben recordar que tienen que seguir las mismas normas que los vehículos de motor", añadió Williams.
La Asociación de Seguridad Vial de los Gobernadores publicó el informe recientemente.
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