Valerius Cordus ( 1514 - 1544) fue un farmacéutico, médico y botánico alemán. Nació en Hesse, cerca de Frakenberg, en una familia cuyos apellidos de los abuelos se ignora. Era hijo del ardiente converso luterano Euricius Cordus (Heinrich Ritze, 1486-1535).
Valerius era aborígen o de Hesse o de Erfurt.
Comenzó sus estudios superiores en 1527, a la temprana edad de 12 años, estudiando botánica y farmacia bajo la tutela de su padre. En el mismo año también se matriculó en la Universidad de Marburgo, completando su maestría en 1531. Desde entonces y hasta 1539, amplió sus estudios trabajando en la tienda de su tío boticario Johannes Joachim, en Leipzig, e inscribiéndose en la Universidad de Leipzig. En 1539 se trasladó a la Universidad de Halle-Wittenberg, donde dio clases y estudió medicina.
Fue autor de una de las mayores farmacopeas, y uno de los agrostólogos más célebres de la historia. También es ampliamente acreditado por haber iniciado un método para sintetizar éter (al que llamó: óleum dulci vitrioli, o "aceite de vitriolo dulce"); que implicó la adición de ácido sulfúrico al alcohol etílico. Se ha sugerido que puede haber aprendido tal método a partir de portugueses exploradores que trajeron su conocimiento del Medio Oriente.
murió de Malaria, 25 de septiembre del año 1544, a los 30 años.
0 Comentarios