Las bandas gástricas y la derivación gástrica tienen cada una sus ventajas y sus desventajas.
Una comparación de dos de los tipos más comunes de cirugía para perder peso descubrió que la cirugía laparoscópica de derivación gástrica ayudó a los pacientes a perder una mayor cantidad del peso excesivo que las bandas gástricas ajustables, pero conllevó un riesgo mayor de complicaciones a corto plazo y de hospitalizaciones a largo plazo.
La cirugía de derivación gástrica hace que el estómago se reduzca y produce un desvío del intestino delgado, de modo que el cuerpo no absorbe todas las calorías que se comen, según los Institutos Nacionales de la Salud. Una cirugía de bandas gástricas es un tipo de operación para perder peso en el que se coloca una banda ajustable alrededor de la parte superior del estómago para crear una bolsa estomacal pequeña.
Hay un debate abierto sobre los riesgos y los beneficios de los dos tipos de cirugías para perder peso, y los estudios anteriores han obtenido unos hallazgos conflictivos, según los investigadores. El estudio analizó los datos de más de 5,800 pacientes en Estados Unidos que se sometieron a una cirugía laparoscópica de derivación gástrica y de casi 1,200 a los que se realizó una cirugía de bandas gástricas.
En general, los pacientes que se sometieron a la cirugía laparoscópica de derivación gástrica perdieron casi el doble de peso que a los que se realizó el procedimiento de bandas gástricas, según el estudio.
Sin embargo, la derivación conllevó más complicaciones que las bandas. En el plazo de un mes después de la cirugía, el 3 por ciento de los pacientes con la derivación gástrica habían sufrido una o más complicaciones, en comparación con el 1.3 por ciento de los pacientes con las bandas gástricas, halló el estudio.
Un seguimiento a más largo plazo descubrió que en el grupo de las bandas gástricas, el 0.2 por ciento de los pacientes fallecieron, aproximadamente el 12 por ciento volvieron a ser hospitalizados y un 14 por ciento se sometieron a una o más intervenciones posteriores. En comparación con eso, el 0.3 por ciento de los pacientes con la derivación fallecieron, aproximadamente el 20 por ciento fueron hospitalizados de nuevo y el 5.5 por ciento necesitaron otra operación.
"Hallamos diferencias importantes en los resultados a corto y largo plazo en los procedimientos de las [bandas gástricas] y de la [derivación gástrica] en 10 sistemas de atención sanitaria de los Estados Unidos", escribió un equipo dirigido por el Dr. David Arterburn del Instituto de Investigación de la Salud Grupal en Seattle. "Los pacientes con obesidad grave deberían informarse bien sobre estas diferencias cuando tomen decisiones sobre el tratamiento", dijeron.
"Desde el momento en que empezó el estudio, se ha producido un gran cambio en la selección de los procedimientos", dijo el Dr. Mitchell Roslin, jefe de cirugía para la obesidad de Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "Aunque el artículo afirma que las bandas y las derivaciones son los procedimientos más comunes, eso ya no es cierto: las bandas ya no son tan populares".
"En su nivel máximo, representaban más del 40 por ciento de todos los procedimientos bariátricos", dijo Roslin. "Hoy en día, esa cantidad está por debajo del 20 por ciento. La razón es que se pierde menos peso y que tiene una tasa mayor necesidad posterior de extracción de la banda, que se acerca al 5 por ciento al año".
Y comentó que un procedimiento llamado "gastrectomía vertical en manga ha superado a la derivación gástrica como el procedimiento básico más popular". La gastrectomía en manga es una cirugía que reduce el tamaño del estómago.
Según Roslin, "un problema importante con los grandes estudios cumulativos es que necesitan tiempo para realizarse. Para cuando llega la hora de publicar la información, los campos han seguido creciendo, y con suerte, avanzando".
Otro experto dijo que es importante emparejar al paciente correcto con el procedimiento que mejor le venga.
"El estudio confirma lo que los que trabajamos en este campo hemos observado en nuestros pacientes", dijo el Dr. Collin Brathwaite, jefe de la división de cirugía mínimamente invasiva y bariátrica del Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York.
"Se debería indicar, sin embargo, que las tasas de repetición de las operaciones y de intervenciones de las que se ha informado en el pasado son mucho más altas de las reportadas aquí", añadió. "Tenemos pacientes a los que las bandas gástricas les han funcionado muy bien. La dificultad real es seleccionar la operación correcta para el paciente correcto a fin de conseguir el mejor resultado".
0 Comentarios