Un mareo aparece cuando por diversas causas el cerebro no está recibiendo suficiente sangre, lo cual puede suceder por ejemplo si hay una disminución repentina en la presión arterial o en caso de deshidratación por vómitos, diarreas o fiebre elevada.
A veces solo es por estar mucho rato estando de pies en aglomeraciones.
También puede aparecer al levantarse desde la posición de sentado o tumbado a estar de pies de forma muy rápida.
Vértigo
A diferencia del mareo, el vértigo es una sensación de que uno mismo o el espacio están girando o moviéndose; en el mareo la sensación es de falta total de conciencia.
Además de las comunes que producen el mareo, generalmente bajada de tensión arterial, hay otras más importantes que deben tener en cuenta:
- -Enfermedades cardÃacas
- -Accidente cerebro vascular cerebral
- -Hipoglucemia en la diabetes
- -Infecciones agudas graves
En mareos por hipotensión se debe de tener en cuenta que al levantarse debe de hacerlo poco a poco, evitando los cambios de postura rápidos.
Si ya se ha producido debe de tumbarse (con cuidado para no tener traumatismos al caerse) o mantenerse tumbado un rato con loas piernas elevadas, hasta que el riego sanguÃneo llegue bien al cerebro y se recupere el color rosado de piel y mucosas.
Luego, levantarse poco a poco.
El tomar bebidas estimulantes como el café o el thé suele tener efectos beneficiosos.
Si se nota con sed se debe de tomar agua o lÃquidos, si es por un cuadro de vómitos o diarreas con más necesidad y si no se toleran por boca será necesario ponerlos mediante la aplicación de sueros.
Si el mareo es de posible origen cardiaco habrá que hacer un estudio en profundidad.
Si es un accidente cerebro vascular esto es una urgencia médica y hay que acudir a un servicio de urgencias.
0 Comentarios