Hacer una dieta supone preparar un plan de alimentación y cumplirlo teniendo como objetivo el reducir el peso corporal. Para ello se debe preparar una dieta equilibrada con menos calorÃas de las que se toman habitualmente y combinarlo con un aumento de la actividad fÃsica.
Cómo hacer una dieta para adelgazar
Para poder preparar una dieta personalizada se debe de tener una información exhaustiva de la dieta previa habitual. Con esta información de planificará una disminución del 20 al 30% del aporte calórico habitual , lo cual es el lÃmite entre lo racional y lo que debe de ser tomado con un mayor control médico.
Las proteÃnas representan un 20% del valor calórico total , y debiera ser el 15%, la disminución de calorÃas no se suele realizar por una disminución de este grupo a no ser que el aporte previo en sus hábitos fuera exagerado. Por ello las carnes deben entrar en todas las dietas asà como los pescados (sardinas, anchoas, caballa, etc..) que son proteÃnas con un aporte asociado de grasa poliinsaturadas con ácidos grasos omega 3.
Las grasas o lÃpidos se están tomando actualmente en las dietas cotidianas con un aporte del 39% del total del aporte calórico total diario y lo recomendable es que este porcentaje no supere el 35%. Esto en los casos de dietas de personas normales, pero que en ciertos casos el porcentaje es desmesurado.
En este tipo de alimentos existen las grasa obvias y las que se mezclan o toman con las proteÃnas por ello las carnes y otros alimentos proteÃcos deben de ser elaborados para eliminar la grasa visible y en su preparación evitar asociar grasa, dando prioridad a su cocción o preparación a la plancha.
Los azúcares o glúcidos deben aportar el 45 al 50% de la energÃa calórica habitual. Para ello se deben de reconocer estos alimentos y tomarlos muy controlados para no cambiar este Ãndice que es muy sensible dado la cantidad de alimentos que se deben de tomar a diario para conseguir este aporte necesario.
En este grupo están el arroz, las patatas, las legumbres, la pasta italiana, el pan, etc. los cuales deben de tomarse en una cantidad pesada lo cual serÃa como una dosis adecuada diaria. Otras formas de azucares simples son los contenidos en las frutas que también deben de ser controlados en número de piezas por dÃa. En este grupo de alimentos se debe considerar la presencia de fibra que debe de ser adecuada para poder formar un bolo alimenticio suficiente para mejorar o al menos mantener el ritmo intestinal normal.
Para hacerse una idea de las necesidades de adelgazar se debe tener en cuenta que 500 gramos de grasa contienen aproximadamente 3.500 calorÃas, es decir, que para perder 500 gramos de peso por semana una persona debe consumir aproximadamente 3.500 calorÃas semanales menos, o lo que es lo mismo se puede lograr reduciendo 500 calorÃas de la ingestión diaria de alimentos.
Con esta información básica se puede realizar una dieta adecuada a cada individuo, y se puede ajustar entre 900 a 1600 KilocalorÃas al dÃa.
0 Comentarios