El procedimiento se ha vuelto más habitual en los adultos más jóvenes, pero las estancias en el hospital ahora son de un dÃa más cortas.
La cantidad de reemplazos de cadera realizados en Estados Unidos ha aumentado sustancialmente, y el procedimiento se ha vuelto más habitual en las personas jóvenes, según las estadÃsticas del gobierno.
Las cifras revelan la rápida evolución del procedimiento, que "sigue siendo uno de los modos más dramáticos y rentables de mejorar la calidad de vida de los pacientes", dijo el Dr. Mark Pagnano, presidente del departamento de cirugÃa ortopédica de la ClÃnica Mayo en Rochester, Minnesota.
"La recuperación es dramáticamente más fácil para los pacientes, la duración de los reemplazos de cadera ha mejorado y la generación de posguerra está menos dispuesta a aceptar las limitaciones que acompañan a la artritis", añadió Pagnano, que no participó en el estudio.
Para realizar el informe, los investigadores examinaron las estadÃsticas de los hospitales sobre la cantidad total de los reemplazos de cadera (el reemplazo de la cabeza del fémur y su cavidad ósea) desde 2000 hasta 2010. Los investigadores se centraron en los pacientes a partir de los 45 años de edad, que conformaban el 95 por ciento de los procedimientos.
A lo largo de los 10 años del estudio, la cantidad de procedimientos aumentó en más del doble, de 138,700 en 2000 hasta 310,800 en 2010. La cantidad creció en un 92 por ciento, hasta 80,000, entre las personas a partir de los 75 años. Aumentó en un 205 por ciento entre las personas de 45 a 54 años, hasta los 51,900 casos.
¿Qué ocurre?
La autora principal del informe, Monica Wolford, estadÃstica del Centro Nacional de EstadÃsticas de Salud (NCHS) comentó: "La principal hipótesis es que la osteoartritis se ha vuelto más habitual", pero las estadÃsticas del estudio no revelan la razón de por qué se están realizando los procedimientos.
Pagnano dijo que la cantidad en aumento de casos de artritis es un factor principal de la tendencia. La mayorÃa de los reemplazos de cadera en los pacientes de mediana edad se deben a la artritis degenerativa provocada por el desgaste, comentó. De modo que una cantidad mayor de personas activas se traduce en más casos de artritis. "De este modo, la cantidad de pacientes que son candidatos apropiados para el reemplazo de cadera a una edad más temprana aumenta", indicó.
El informe también mostró que el promedio de duración de la estancia hospitalaria por un reemplazo de cadera de los pacientes se ha reducido de casi 5 dÃas en 2000 a poco menos de cuatro en 2010.
"La recuperación temprana del reemplazo de cadera se ha vuelto mucho más fácil desde el punto de vista del paciente", dijo Pagnano, por la mejora de los procedimientos de rehabilitación, una mejor gestión del dolor y un mejor control de la pérdida de sangre durante la cirugÃa.
¿Y ahora qué?
La coautora del informe, Anita Bercovitz, cientÃfica de salud del NCHS, dijo que las cifras sugieren un reto a partir de ahora. Muchos de estos reemplazos de cadera se tendrán que sustituir cuando se gasten. "Esto tendrá implicaciones para la planificación en el futuro", dijo.
Los médicos desarrollaron por primera vez una cirugÃa "total de reemplazo de cadera" moderna a principios de los años 60. Pero siguió siendo un procedimiento bastante raro hasta finales de los 80, cuando el número de casos aumentó de un estimado de 9,000 en 1984 hasta 119,000 en 1990, según los autores del reporte.
0 Comentarios