Las afirmaciones de los médicos de que esto fomenta unos crecientes costos sanitarios son injustificadas, señala un experto.
A pesar de que algunos médicos afirmen lo contrario, los pacientes de cáncer raras veces solicitan pruebas o tratamientos innecesarios, encuentra un estudio reciente.
Los investigadores encuestaron a 34 oncólogos, 11 becarios de oncología y 15 enfermeros con privilegios de emisión de recetas inmediatamente tras las consultas con pacientes de cáncer en tres hospitales de Filadelfia entre octubre de 2013 y junio de 2014.
Apenas 440 de las 5,050 visitas (alrededor del 9 por ciento) incluyeron solicitudes de los pacientes de pruebas o tratamientos, encontraron los investigadores. De éstas, los proveedores de atención sanitaria aceptaron 365 de las solicitudes clínicamente adecuadas. Además, hubo 50 peticiones de pruebas o tratamientos innecesarios, y los proveedores de atención de la salud solo accedieron a siete de esas peticiones.
Más o menos la mitad de las solicitudes de los pacientes fueron para pruebas de imágenes médicas, casi el 14 por ciento fueron para pruebas de laboratorio, y alrededor del 5 por ciento fueron para pruebas genéticas o de sensibilidad a la quimioterapia, encontró el equipo de la Universidad de Pensilvania.
Más del 15 por ciento de las solicitudes de los pacientes fueron para tratamientos de atención paliativa, como analgésicos y somníferos. Alrededor del 4 por ciento de las solicitudes de los pacientes fueron para quimioterapia, y menos del 1 por ciento fueron para una costosa terapia de protones, mostraron los hallazgos del estudio.
Los pacientes más propensos a demandar o solicitar pruebas o tratamientos incluían a los que no tenían una buena relación con sus proveedores de atención sanitaria y a los que estaban en terapia activa, según el estudio, que aparece en la revista JAMA Oncology.
"Decidimos observar en específico las demandas de los pacientes de cáncer porque la oncología es un ámbito en que hay temas de vida y muerte para los pacientes, y los fármacos y las pruebas pueden resultar muy costosos", comentó en un comunicado de prensa de la Universidad de Pensilvania el autor principal del estudio, el Dr. Ezekiel Emanuel, presidente del departamento de ética médica y políticas de salud de la Facultad de Medicina de la universidad, en Filadelfia.
"Pero al contrario de lo que anticipábamos, encontramos que las demandas de los pacientes son bajas, y que no pueden ser un ingrediente clave de los crecientes costos de atención de la salud", añadió.
Aunque muchos médicos afirman que las demandas de los pacientes contribuyen a unos crecientes costos de atención sanitaria, este estudio muestra que pocos pacientes insisten en pruebas o tratamientos innecesarios.
Los hallazgos muestran que los médicos "deben dejar de culpar a los pacientes por ser exigentes. En realidad, apenas sucede", escribió en un editorial acompañante el Dr. Anthony Back, de Seattle Cancer Care Alliance.
"El mito del paciente exigente dice más de nuestras propias respuestas y de cómo unas malas habilidades de comunicación pueden contribuir a situaciones difíciles que se quedan grabadas en nuestra memoria. Y cuando nos hemos calmado lo suficiente como para hacer una observación, vemos que lo que en realidad está sucediendo hoy en día entre pacientes y médicos es algo muy distinto", concluyó Back.
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