Unos investigadores afirman haber descubierto un gen que afecta al nivel de protección que la vacuna contra la gripe confiere a una persona.
Analizaron muestras de sangre de más de 200 personas que habÃan recibido trasplantes de órganos. Los investigadores hallaron que las versiones de un gen llamado IL-28B influÃan en la potencia de la respuesta inmunitaria inducida por la vacuna contra la gripe.
Cada persona tiene dos copias de ese gen. La versión T del gen es más común, mientras que la versión G es menos común. De las personas del estudio, la mayorÃa tenÃan dos copias de la versión T. Algunas personas tenÃan una copia de la versión T y otra de la versión G. Unas cuantas tenÃan dos copias de la versión G, según los investigadores.
La sangre de las personas con al menos una copia de la versión G del gen eran más propensas a tener anticuerpos detectables contra la cepa de gripe a la que se dirigÃa la vacuna contra la gripe estacional, según Adrian Egli, de la Universidad de Basilea, en Suiza, y sus colaboradores.
Entonces, los investigadores replicaron sus hallazgos en casi 50 voluntarios sanos. Tuvieron una respuesta similar, aunque el efecto fue más pronunciado en los pacientes de trasplante, según los autores del estudio.
Dijeron que los hallazgos muestran que el IL-28B desempeña un papel importante en la respuesta del sistema inmunitario a la vacuna contra la gripe. Eso significa que podrÃa ofrecer un objetivo para fomentar la efectividad de las vacunas contra la gripe estacional, señalaron.
0 Comentarios