El mismo tipo de láser que se usa para eliminar tatuajes podría reducir las cicatrices del acné.
El acné es la enfermedad de la piel más común en Estados Unidos, según los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU., y otro tipo de láser ya se utiliza para tratar las cicatrices que deja la afección.
Pero el láser evaluado en este nuevo estudio transmite unos niveles de energía más bajos, y se usa con una lente especial añadida. El tratamiento redujo las cicatrices del acné en un promedio de un 25 a un 50 por ciento en veinte pacientes.
"Ahora tenemos una opción de tratamiento segura y efectiva para las cicatrices de acné en los individuos con pieles de todos los tipos, que requiere de una preparación mínima antes del tratamiento y que resulta en un tiempo de recuperación mínimo después", aseguró el investigador líder, el Dr. Jeremy Brauer, dermatólogo del Centro de Láser y Cirugía de la Piel de Nueva York.
La investigación ha mostrado que las cicatrices del acné tienen unos efectos psicológicos negativos. Las cicatrices pueden arruinar la textura de la piel, y cubrirlas con maquillaje resulta difícil, apuntó el Dr. Omar Ibrahimi, dermatólogo del Hospital Stamford y del Instituto de la Piel de Connecticut, que se especializa en el tratamiento de las cicatrices.
"Las cicatrices del acné tiene un impacto muy negativo sobre el bienestar de una persona, y un acné entre moderado y grave puede dejar cicatrices durante mucho tiempo después de que la afección haya pasado", advirtió Ibrahimi. "Dado que el acné es una enfermedad de la juventud, esas cicatrices tienen un impacto negativo sobre el funcionamiento de una persona en sus años más formativos. Un procedimiento que tenga el potencial de mejorar las cicatrices de acné con apenas unas horas o unos días de enrojecimiento e inflamación es bastante impresionante".
En el estudio, 15 mujeres y 5 hombres recibieron seis tratamientos con el láser especial. La investigación fue financiada parcialmente por Cynosure, una compañía que ofrece tratamientos estéticos con láser, pero Cynosure no participó en la recolección ni en el análisis de los datos.
Los seguimientos de los pacientes un mes y tres meses tras su último tratamiento revelaron una mejora visual de entre un 25 y un 50 por ciento, según la evaluación de los dermatólogos. Un análisis tridimensional demostró una reducción promedio de un 24 por ciento en la cantidad de cicatrices.
El uso de cualquier tipo de láser conlleva riesgos, pero los niveles de dolor e incomodidad con este tratamiento son bajos, aseguró Brauer.
"La mayoría de individuos toleraron el tratamiento sin anestesia tópica, y describen sensaciones desde calor a 'pinchazos'", señaló Brauer. "Al finalizar el tratamiento, hay que anticipar inflamación y enrojecimiento, como una quemadura solar moderada," que duran unas 24 horas o menos, dijo.
Solo uno de los pacientes necesitó anestesia tópica, y luego no se usó anestesia para enfriar durante el tratamiento. En una escala de 1 a 10, los participantes calificaron el dolor con un promedio de casi 3 en el primer tratamiento, y de poco más de 3 en el último. La frecuencia de pulsos del láser aumentó en las sesiones.
En comparación con otros tratamientos que se usan ahora para las cicatrices del acné, como los láseres recurrentes, la dermoabrasión química y la extirpación quirúrgica de la piel, este tratamiento con láser provoca menos dolor, enrojecimiento e inflamación, y tiene un periodo más corto de recuperación, aseguró Brauer.
Pero el otro lado de la moneda es que quizá no sea tan efectivo como el método preferido actual, llamado tecnología de láser fraccionado, comentó Ibrahimi.
"Sigo pensando que la tecnología de láser fraccionado es sin duda el estándar de excelencia para el tratamiento de las cicatrices del acné", dijo Ibrahimi, aunque sus desventajas incluyen más incomodidad y un periodo de recuperación de entre unos cuantos días y una semana. "Este estudio introduce una alternativa interesante y potencialmente útil, [pero] creo que 'tratamiento a tratamiento' la tecnología de láser fraccionado será superior a [la nueva] tecnología en cuanto a la eficacia".
Ibrahimi también ofrece un tratamiento llamado "radiofrecuencia fraccionada", que utiliza un tipo distinto de energía que los láseres y ha producido buenos resultados, pero anotó que también requiere de más estudio.
Los individuos con todos los tipos de piel podrían recibir el tratamiento de forma efectiva, pero "los que tienen cicatrices de 'picahielos' (unas lesiones muy estrechas y profundas) no se beneficiarán tanto como los que tienen cicatrices 'onduladas' o de 'furgón'", apuntó Brauer. Dijo que el costo del procedimiento sería de entre 400 y 1,000 dólares para la persona típica.
0 Comentarios