Limitar la radiación y los costos deben ser las metas, afirma una investigadora.
Muchos niños estadounidenses reciben radiografías innecesarias del tórax, indica un estudio reciente.
"Las radiografías del tórax pueden ser un examen valioso cuando se solicitan para las indicaciones correctas. Pero hay varias indicaciones en que una radiografía pediátrica del tórax no ofrece ningún beneficio y probablemente no se debería realizar, para reducir la dosis de radiación y el costo", planteó la autora del estudio, la Dra. Ann Packard, radióloga de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
Los investigadores examinaron los motivos de 637 radiografías del tórax administradas a pacientes desde el nacimiento hasta los 17 años de edad en la Clínica Mayo entre 2008 y 2014. De esas radiografías, el 88 por ciento no influyeron sobre el tratamiento, hallaron los investigadores.
Las radiografías se administraron a niños con problemas como dolor de pecho, desmayos, mareo, vómitos cíclicos, una sensación general de malestar o bajo distrés (vahídos). Otro problema citado fue una afección conocida como "hipotensión ortostática postural", en que la presión arterial baja de repente cuando una persona se pone de pie tras estar sentada o acostada.
39 de las radiografías para el dolor de pecho resultaron positivas para la neumonía, inflamación de los bronquios, traumatismo u otras afecciones, según los hallazgos, que fueron presentados el miércoles en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (Radiological Society of North America). Pero las radiografías del tórax no tuvieron ningún efecto en el tratamiento de ninguno de los niños que sufrieron de desmayos, hipotensión ortostática postural, mareos, vahídos ni vómitos cíclicos.
Packard anotó que limitar la exposición a la radiación y los costos son objetivos importantes en la atención de la salud.
"Este estudio aborda ambos temas, algo importante no solo para los médicos sino también para los pacientes jóvenes y sus padres", dijo en un comunicado de prensa de la sociedad.
"Me gustaría que esta investigación ayudara a guiar a los médicos y a disuadirles de indicar exámenes innecesarios que no ofrecen un beneficio clínico al paciente", añadió.
0 Comentarios