El virus podría ponerles en riesgo de cáncer de garganta, afirman los investigadores.
Los hombres tienen un riesgo más alto de infectarse con el virus del papiloma humano (VPH) si su pareja sexual femenina tiene infecciones orales y/o genitales del VPH, según un nuevo estudio.
Los hallazgos sugieren que la transmisión del VPH se produce a través de las rutas oral-oral y oral-genital, según los autores del estudio.
"El VPH es la enfermedad de transmisión sexual más habitual en el mundo y es un factor de riesgo de varios cánceres, como el de cuello uterino, vaginal, de la vulva, orofaríngeo [garganta/amígdalas], anal y de pene", comentó el investigador principal, Eduardo Franco, en un comunicado de prensa de la Asociación Americana de la Investigación del Cáncer (American Association for Cancer Research). Franco es el director de la división de epidemiología del cáncer y presidente del departamento de oncología de la Universidad McGill en Montreal.
"Comprender cómo se transmite el VPH es importante porque nos ayudará a identificar quién tiene el mayor riesgo de infección del VPH y cómo podemos ayudarles a protegerse ellos mismos y a sus parejas", explicó. "Nuestro trabajo proporciona una evidencia adicional de que el VPH se transmite sexualmente al tracto oral a través del contacto oral-oral u oral-genital".
Para realizar el estudio, los investigadores observaron a 222 hombres y a sus parejas femeninas, y hallaron que la tasa general de infecciones orales del VPH entre los hombres estaba un poco por encima del 7 por ciento. Las tasas eran más altas para los que tenían una pareja sexual femenina con una infección oral del VPH (casi el 29 por ciento) y/o una infección genital del VPH (el 11.5 por ciento), para los que tenían varias parejas sexuales (el 18 por ciento) y para los fumadores (el 12 por ciento).
De los 222 hombres del estudio, 130 tenían una pareja sexual con una infección genital del VPH, hallaron los investigadores.
La tasa de infecciones del VPH16 (uno de los tipos que más se asocian con el riesgo de cáncer) era aproximadamente del 2 por ciento para todos los hombres del estudio y del 6 por ciento para los 33 hombres cuyas parejas sexuales tenían una infección genital del VPH16.
Cuanto mayor era la frecuencia con la que practicaban sexo oral con su pareja, mayor era la probabilidad de ser contagiado con el tipo de VPH presente en los genitales de esa pareja, indicaron los autores del estudio en el comunicado de prensa.
No hubo infecciones del VPH en los 52 hombres que nunca fumaban, tenían una relación con una sola pareja y cuya pareja no tenía el VPH ni oral ni genital, según el informe.
Las dos vacunas contra el VPH disponibles en Estados Unidos son Cervarix y Gardasil. Ambas vacunas están disponibles para las chicas, pero solo Gardasil está disponible para los chicos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.
Los CDC recomiendan que todos los chicos y chicas de 11 y 12 años de edad reciban la vacuna de tres dosis de forma que cuenten con la protección antes de iniciar la actividad sexual.
0 Comentarios