Los investigadores encuentran que unos niveles más altos de placa arterial pueden afectar la salud sexual de un hombre.
La enfermedad vascular en etapa temprana podría llevar a la impotencia en los hombres más adelante en la vida, advierte un estudio reciente.
"La función eréctil puede ser una buena oportunidad para la salud cardiovascular y general de los hombres. La disfunción eréctil y la enfermedad cardiovascular coexisten comúnmente", aseguró en un comunicado de prensa de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) el autor líder, David Feldman, asistente de investigación del Centro para la Prevención de las Enfermedades Cardiacas de la Universidad de Johns Hopkins.
El estudio, presentado el martes en la reunión anual de la AHA en Chicago, incluyó a más de 1,800 hombres sin enfermedad cardíaca a quien se dio seguimiento durante más de nueve años.
"Observamos qué medida de la enfermedad vascular temprana era el mejor predictor de la disfunción eréctil. También observamos si los hombres con anomalías múltiples, como una mayor cantidad de placa más rigidez y disfunción en las arterias, eran más propensos a también sufrir de disfunción eréctil", dijo Feldman.
Los hombres que tenían unas cantidades más altas de placa calcificada en las arterias del corazón eran mucho más propensos a contraer luego disfunción eréctil que los que no presentaban ese tipo de placa.
Varias otras medidas de enfermedad vascular temprana también se asociaron con el desarrollo posterior de disfunción eréctil, como unos niveles más altos de acumulación de placa en las arterias del cuello que llevan sangre a la cabeza y al cerebro.
Tras tomar en cuenta la edad, la raza y los factores tradicionales de riesgo como la diabetes, fumar, el colesterol alto y la obesidad, los investigadores concluyeron que los hombres con unos niveles más altos de placa y rigidez en las arterias tenían un 53 por ciento más de probabilidades de contraer disfunción eréctil más adelante.
Aunque los investigadores encontraron un vínculo entre la enfermedad vascular y la disfunción eréctil posterior, no probaron causalidad.
Los hombres en riesgo de enfermedad vascular y disfunción eréctil deben comer una dieta saludable para el corazón, hacer ejercicio de forma regular y evitar fumar, aconsejó Feldman.
0 Comentarios