Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Vinculan tener muchos a hijos a mayor probabilidad de contraer una disfunción cardiaca particular


Las mujeres hispanas que han tenido al menos cinco hijos son mucho más propensas a contraer un tipo particular de problema cardíaco que las que han tenido menos hijos, o ninguno.
Un equipo de investigadores liderado por Shivani Aggarwal, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Wake Forest, analizó datos sobre 855 mujeres hispanas a partir de los 45 años de edad de Chicago, Miami, la ciudad de Nueva York y San Diego. Alrededor del 12 por ciento de ellas habían tenido al menos seis hijos.
Un tipo de problema del corazón conocido como disfunción diastólica ventricular (una fase anómala de relajación del corazón) ocurrió en el 85 por ciento de las mujeres que habían tenido más de cinco hijos, en el 61 por ciento de las que tenían de dos a cuatro hijos y en el 51 por ciento de las que no habían dado a luz.
"La disfunción diastólica es señal de rigidez del corazón, lo que en potencia conduce a la insuficiencia cardíaca y a la enfermedad cardíaca crónica", explicó una experta, la Dra. Suzanne Steinbaum, directora de mujeres y enfermedad cardiaca del Hospital Lenox Hill, en la ciudad de Nueva York. Steinbaum no participó en el estudio.
Los hallazgos fueron presentados el lunes en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, AHA) en Chicago.
En un comunicado de prensa de la AHA, Aggarwal, líder del estudio, comentó que "se necesitan más estudios para determinar los cambios funcionales que ocurren y... si esos cambios se traducen en insuficiencia cardíaca".
Según Steinbaum, las mujeres hispanas con al menos cinco hijos "deben recibir orientación sobre el potencial de insuficiencia cardíaca con embarazos múltiples, y los riesgos potenciales. Los médicos también deben conocer estas estadísticas para diagnosticar y tratar este problema desde temprano".
Pero otra experta advirtió que se necesita más investigación.
"Es solo un estudio", dijo la Dra. Icilma Fergus, directora de desigualdades cardiovasculares del Hospital Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York. "Creo que amerita más estudio, y que se siga a estas mujeres a lo largo del tiempo para ver cuáles son sus resultados".

Publicar un comentario

0 Comentarios