Crédito: Shutterstock |
Someterse a la cirugía" podría conducir a futuros problemas de memoria, pero cualquier efecto parece ser pequeño, sugiere un estudio reciente.
Según el estudio publicado el (22 de febrero) en la revista Anesthesia, los adultos de mediana edad que se sometieron a cirugía con anestesia general tuvieron un peor desempeño en las pruebas de memoria posteriores . Las personas en el estudio no tenían signos de enfermedad de Alzheimer o demencia, o incluso deterioro cognitivo leve, antes de la cirugía.
Sin embargo, aunque los cambios fueron notables para los investigadores, "los cambios cognitivos después de la cirugía son pequeños, probablemente asintomáticos y bajo la conciencia de la persona", autor del estudio, el Dr. Kirk Hogan, profesor de anestesiología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Wisconsin-Madison. y Salud Pública, dijo en un comunicado .
Cambios cerebrales
El estudio analizó a los participantes del Registro de Wisconsin para la Prevención del Alzheimer (WRAP), en el que las personas de mediana edad se sometieron a una batería de pruebas psicológicas y cognitivas en varios momentos. La edad promedio de las personas en el WRAP fue de 54 años.
Los investigadores identificaron a 312 personas en este grupo que habían tenido una o más cirugías usando anestesia general y las compararon con 652 participantes que no lo hicieron. (El equipo excluyó a aquellos que tuvieron cirugía neurológica o cardiaca, los cuales pueden afectar el rendimiento cognitivo). Todos los participantes tenían un funcionamiento cognitivo normal al inicio del estudio.
En promedio, aquellos que se sometieron a anestesia general tuvieron pequeños descensos en su memoria inmediata durante cuatro años, en comparación con los que no lo hicieron. Además, las personas que pasaron más tiempo bajo anestesia general (para cirugías más largas) mostraron una mayor disminución en el funcionamiento ejecutivo, que incluye habilidades tales como la planificación y el enfoque. Sin embargo, estos cambios fueron pequeños, por ejemplo, los que se sometieron a cirugía tuvieron una caída de un punto en la memoria inmediata, de los posibles 30 puntos.
"La evidencia es cada vez mayor, aunque indirecta, de que existe, en el momento de la cirugía, una combinación de factores que conducen a una reducción del rendimiento cognitivo", dijo el Dr. Beverley Orser, profesor de fisiología y anestesia en la Universidad de Toronto. , que no estuvo involucrado en el estudio.
Aún así, el estudio no puede vincular directamente la disminución de la memoria a la anestesia ; la condición subyacente, otros aspectos de la cirugía u otros factores desconocidos también podrían ser responsables de esas disminuciones, Orser le dijo a Live Science.
Por ejemplo, cuando alguien se rompe una pierna, su cuerpo libera productos químicos inflamatorios , como las citoquinas, que luego viajan al cerebro y empeoran su rendimiento, dijo Orser. Entonces, si esa persona tiene disminuciones cognitivas después de la cirugía, es la cirugía, la anestesia o la lesión original la culpable, preguntó Orser.
Otros estudios que relacionan anestesia y cirugía con problemas de memoria han encontrado resultados contradictorios. Por ejemplo, un estudio de 2016 en la revista Anesthesia encontró disminuciones significativas postquirúrgicas en la función cognitiva en adultos mayores, especialmente si comenzaron con deterioro cognitivo. Y un estudio publicado el 19 de febrero en la revista JAMA Neurology encontró altos niveles de marcadores químicos de daño a las células cerebrales en pacientes sometidos a cirugía bajo anestesia. Sin embargo, no todos los estudios encuentran un vínculo entre la anestesia y la cognición. Por ejemplo, un estudio de más de 8,000 gemelos de edad avanzada y mediana encontró una diferencia insignificante en la cognición si un gemelo se sometía a cirugía.
Fuente: livescience.com
0 Comentarios