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Tasa alarmante de síndrome de desgaste profesional en estudiantes de medicina


Casi la mitad de los estudiantes de medicina experimentan síndrome de desgaste profesional o burnout aun antes de llegar a la residencia, lo cual aumenta su riesgo de depresión y deserción de la escuela de medicina.

En un metanálisis de más de 16.500 estudiantes de medicina, el Dr. Ariel Frajerman, del Centre Hospitalier Sainte Anne en París, Francia, y sus colaboradores encontraron que casi 46% de los estudiantes presentaban el síndrome de desgaste profesional, siendo el agotamiento emocional el síntoma más frecuente.

Los investigadores describen los hallazgos como "alarmantes" y señalan que hay "una necesidad urgente de desarrollar estrategias preventivas para mejorar el bienestar y la salud mental de los estudiantes de medicina".

Los resultados se presentaron en el Congreso de la European Psychiatric Association (EPA) 2018.

Síndrome de desgaste profesional previo a la residencia

El Dr. Frajerman explicó que los orígenes del análisis actual se encuentran en parte en dos estudios publicados hace cerca de 10 años.

El primero fue un análisis sistemático publicado en el 2006 sobre la angustia psicológica entre estudiantes de medicina canadienses. En ese análisis no se identificaron estudios sobre el síndrome de desgaste profesional.

El segundo fue un análisis del síndrome de desgaste profesional entre residentes de medicina publicado 1 año después. Para ese análisis se identificaron 19 artículos publicados entre 1975 y 2005; la prevalencia del síndrome fue de entre 18% y 82%.

"En este periodo, se supone que los estudiantes de medicina antes de la residencia no tienen este síndrome, pero en los residentes es muy frecuente", dijo el Dr. Frajerman.

Para determinar la prevalencia del desgaste profesional en estudiantes de medicina antes de la residencia, el equipo llevó a cabo una búsqueda sistemática de todos los estudios publicados en inglés en Medline entre 2010 y 2017.

Se incluyeron los estudios que evaluaban el síndrome de desgaste profesional utilizando cuestionarios validados; los cuestionarios preferidos fueron el Inventario de Burnout de Maslach. Entre los 5.440 artículos iniciales que se identificaron, se seleccionaron para el metanálisis 23 estudios con la participación de 16.769 estudiantes de medicina.

Agotamiento emocional

Los investigadores determinaron que 8.011 estudiantes de medicina padecían el síndrome de desgaste profesional, lo que representó una tasa de prevalencia general estimada de 45,8%.

La prevalencia fue más alta en los países de Medio Oriente, lo que, según el Dr. Frajerman, probablemente refleje las condiciones de trabajo deplorables de la región que son resultado de las guerras persistentes y el terrorismo.

La prevalencia del síndrome de desgaste profesional al parecer fue más alta en Norteamérica que en Europa. Sin embargo, el Dr. Frajerman puntualizó que solo cuatro de los estudios incluidos se llevaron a cabo en Europa, mucho menos que del otro lado del Atlántico.

Los datos de prevalencia para las subescalas del Inventario de Burnout de Maslach estuvieron disponibles en solo 8 estudios, que incluyeron a un total de 6.926 estudiantes de medicina.

Estos datos demostraron que 42,2% de los estudiantes experimentaron agotamiento emocional, 25,8% sufrieron despersonalización y solo 21,2% tuvieron un sentido de logro personal.

Poniendo los hallazgos en contexto, el Dr. Frajerman dijo que una revisión realizada en el 2013 por Waguih Ishak, Ph. D., y sus colaboradores encontró 9 estudios de desgaste profesional en estudiantes de medicina publicados entre 1974 y 2011. En estos estudios, la prevalencia fue de entre 45% y 71%.[4]

"Para un periodo de casi 40 años, encontraron solo nueve estudios, mientras que en 9 años encontramos 23 estudios. Así que realmente es un tema de interés reciente en los estudios médicos", dijo. Los resultados demuestran que "el síndrome de desgaste profesional en estudiantes de medicina es muy frecuente, de manera que se debe tomar en cuenta".

¿Son las horas prolongadas de trabajo la causa?

Además, un metanálisis publicado en el 2016 demostró que la prevalencia de depresión entre estudiantes de medicina era 27,2% y que la prevalencia de ideación suicida era de 11,1%.

"Así que no tenemos excusa", dijo el Dr. Frajerman. "Sabemos que hay deficiencias en la salud mental de los estudiantes de medicina, aun antes de la residencia".

Señaló que a menudo el síndrome de desgaste profesional solo se reconoce después.

"Así que si queremos mejorar esto, tenemos que tratarlo antes para evitar la aparición del desgaste profesional, pues es el síndrome más frecuente y representa un factor de riesgo para la depresión y la deserción".

Cuando un miembro de la audiencia le preguntó sobre las causas del síndrome, el Dr. Frajerman dijo que estudios previos indican que la presentación del desgaste profesional está vinculada a la cantidad de tiempo que se invierte de guardia.

"Cuanto más tiempo se trabaja, tanto mayor es el riesgo de que ocurra el desgaste profesional", dijo. Esto significa que las escuelas de medicina deben ser "más estrictas" para establecer los límites de tiempo de trabajo de los estudiantes, dijo.

Otros estudios han demostrado que los programas de relajación y otras actividades organizadas por el profesorado de la facultad disminuyen el síndrome, pues los estudiantes consideran que se está considerando su bienestar y porque tales actividades ayudan a reducir las tasas de depresión.

El encargado de presidir la sesión, el Dr. Guillaume Vaiva, Ph. D., del Centre Hospitalier Regional Universitaire de Lille, en Lille Francia, preguntó si el desgaste profesional durante la escuela de medicina era un predictor del síndrome en un periodo posterior.

El Dr. Frajerman explicó que no hay estudios a largo plazo sobre este problema, pero que el síndrome de desgaste profesional entre los estudiantes de medicina predice la depresión y la deserción de la escuela de medicina.

Presión para sobresalir

Después de la sesión, Medscape Noticias Medicas conversó sobre los resultados con dos miembros de la EPA, ninguno de los cuales intervino en el metanálisis.

El Dr. Jordan Sibeoni, Ph. D., del Centre Hospitalier Argenteuil, en Argenteuil, Francia, dijo que no le sorprendía el grado de desgaste profesional comunicado, añadiendo que los estudiantes de medicina "son resistentes. Se tiene que trabajar mucho y existe este ideal de excelencia. Se tiene que ser eficiente; se tiene que lograr la excelencia".

En su universidad, los psiquiatras ven a los estudiantes de medicina una vez al mes si necesitan asesoría, orientación o algún apoyo psicológico o psiquiátrico. "Y recibimos a muchos estudiantes de medicina", dijo el Dr. Sibeoni.

"Casi siempre, es la ansiedad o los aspectos depresivos los que se relacionan con el síndrome. Los más problemáticos son los que han fallado muchos años, y luego no se trata de 6 años sino que se convierten en 10, con esta idea de que nunca acabará".

"A veces, debido al sistema, fracasan solo en uno de 10 o 20 exámenes, y tienen que cursar de nuevo todo el año; quedan completamente devastados por esto", añadió.

La Dra. Ana Moscoso, del Pitié Salpêtrière Hospital, en Paris, Francia, estuvo de acuerdo, señalando que por su propia naturaleza, los estudiantes son vulnerables. El síndrome de desgaste profesional ocurre en "la interfaz con el sistema, con la institución, de manera que hay que sumar todo esto".

Si una institución se entera de que los niveles de desgaste profesional entre sus estudiantes son altos, "es necesario abordar este problema pues hay algo que claramente no va bien", añadió Moscoso.

¿Responsabilidad individual o institucional?

El Dr. Sibeoni preguntó si es responsabilidad de una universidad médica atender al bienestar de un estudiante o es responsabilidad del individuo buscar ayuda cuando es necesario.

"Creo que en el caso de la depresión y la ansiedad, tal vez sea una responsabilidad individual. Sin embargo cuando se habla sobre el desgaste profesional, deberían ser los hospitales de enseñanza y la universidad médica los que hagan algo al respecto", dijo.

"El ambiente en general entre los compañeros también es algo que definitivamente es importante", añadió la Dra. Moscoso.

"Si trazamos un paralelo con nuestro campo [de la psiquiatría], la evidencia demuestra que si se trabaja en un contexto en el que se confronta a pacientes difíciles o una gran carga de trabajo, aun cuando estos factores puedan desempeñar un papel en el desgaste profesional, lo más importante es la salud mental de la institución", dijo la Dra. Moscoso.

"También está la cuestión de la formación", dijo el Dr. Sibeoni. Señaló que participó en un análisis sistemático de cómo se enseña la empatía a estudiantes de medicina. Los resultados demostraron que la mayoría de los estudiantes no recibían alguna capacitación formal.

"Ni siquiera están seguros de que sea enseñable. Dicen incluso que los estudiantes de medicina, como son, los hacen sentir que no deben mostrar empatía y que deben ocultar las emociones y siempre tener el control de sí mismos", dijo.

"En muchos estudios, se puede ver que la empatía es un factor protector para el síndrome de desgaste profesional. Así que, si se enseña a los estudiantes de medicina a no ser empáticos, esto también es como un factor de estrés para el síndrome".

Los investigadores, el Dr. Sibeoni y la Dra. Moscoso han declarado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

Fuente: m e d s c a p e . c o m

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