¿Cómo puedes cambiar tu perspectiva y vivir más?
"Un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad; un optimista ve la oportunidad en cada dificultad". —Winston Churchill
Algunos de nosotros vemos el mundo como un vaso medio vacÃo y otros, un vaso medio lleno. ¿Que pasa contigo? Si eres un pesimista que lleva tarjetas, es probable que durante estos tiempos extraordinarios tengas más dificultades para ver el lado positivo de esta situación negativa. Si es asÃ, ¿puede preguntar si elige libremente su perspectiva o si es prisionero de las circunstancias? No siempre podemos cambiar lo que nos pasa, pero siempre podemos cambiar nuestra perspectiva. Y nuestras vidas podrÃan depender de ello. Literalmente.
Una nueva investigación muestra que una perspectiva pesimista puede ser mortal
Un estudio publicado el 28 de julio de 2020 del Instituto de Investigación Médica Berghofer en Australia ha demostrado que su perspectiva puede influir en la vida. El estudio examinó los datos de 3.000 participantes sobre si estaban de acuerdo o en desacuerdo con una serie de declaraciones como, siempre soy optimista sobre mis declaraciones futuras o negativas, como, si algo puede salir mal para mÃ, lo hará. Descubrieron que las personas que son muy pesimistas sobre el futuro corren un mayor riesgo de morir, en promedio, dos años antes, que aquellos que no son pesimistas, pero al contrario de los estudios anteriores, ser optimista no extendió la esperanza de vida.
La caracterÃstica clave de estos resultados es que los investigadores emplearon dos escalas separadas para medir el pesimismo y el optimismo y su asociación con las causas de muerte. En contraste, la mayorÃa de los estudios anteriores pusieron el optimismo y el pesimismo en una escala, lo que resultó en que las personas que obtuvieron puntajes bajos en el pesimismo se clasificaran como optimistas, lo que podrÃa no ser siempre un reflejo preciso de las perspectivas de las personas, según los investigadores, porque el optimismo y el pesimismo No son opuestos directos.
Investigaciones anteriores también han demostrado que el pesimismo es más mortal que el optimismo. Un estudio de 2.800 pacientes cardÃacos en el Journal Archives of Internal Medicine informó que aquellos que eran optimistas sobre su enfermedad cardÃaca tenÃan más probabilidades de vivir 15 años más que aquellos con una perspectiva pesimista. Los pacientes cardÃacos pesimistas sobre su condición tenÃan un 30% más de probabilidades de morir durante el perÃodo de estudio. Y un estudio de la Universidad de Boston de 2019 realizó un seguimiento de 69.744 mujeres durante 10 años y 1.429 hombres durante 30 años. Los investigadores informaron que los hombres y mujeres más optimistas demostraron en promedio una vida útil de 11 a 15% más larga y tenÃan muchas más probabilidades de alcanzar los 85 años, en comparación con el grupo menos optimista. Otros estudios muestran que los optimistas también adoptan hábitos más saludables. Tienen menos estrésnivel y un sistema cardiovascular más estable que el promedio, y un sistema inmune más fuerte. Los optimistas son más felices, experimentan menos estrés, tienen menos problemas de salud y relaciones más saludables. La cientÃfica ganadora del Premio Nobel Elizabeth Blackburn y la psicóloga de salud Elissa Epel investigaron los pensamientos destructivos que dañan los telómeros , los consejos de protección que residen al final de los cromosomas e identificaron el pesimismo como uno de los 5 tipos de patrones de pensamiento tóxicos que acortan los telómeros, un indicador de una vida truncada.
Cambiar tu perspectiva
Por supuesto, las implicaciones de este nuevo estudio son ser más conscientes de su perspectiva y aprender a mirar las rosas en lugar de las espinas. Cuando reflexionas y te enfocas demasiado en la dificultad, lo que sale mal, quién te lastimó o lo decepcionado que estás, limita las posibilidades. Sin embargo, no es necesario ser un optimista nato para cultivar una perspectiva positiva. Con la práctica, te das cuenta de que tienes la opción de ver las eslingas y flechas que ofrece la vida, simplemente eligiendo tu perspectiva. El optimismo amplÃa su perspectiva y desbloquea recursos personales para que vea el potencial y la oportunidad incrustados en las dificultades.
Cuando su enfoque es estrecho (como el objetivo zoom de una cámara), acumula puntos ciegos de negatividad sin darse cuenta. La clave para ampliar su alcance mental es reemplazar su "lente de zoom" con una "lente gran angular" y pensar en el panorama general. Conocido como ampliar y construir, la investigación realizada por Barbara Frederickson en la Universidad de Carolina del Norte, muestra que una perspectiva ampliada le permite ver más oportunidades de la vida de las que su lente zoom se nubla y tener más emociones positivas y gratitud.por las muchas alegrÃas en la vida. Los cientÃficos creen que esta perspectiva positiva crea una respuesta bioquÃmica diferente en optimistas versus pesimistas que contribuye a la longevidad. Si te enfocas en el lado positivo de una situación negativa y en las posibilidades anidadas en el problema, estás facultado para superar obstáculos y encontrar tranquilidad.
ReferenciasBlackburn, E. y Epel, E. (2017). El efecto telómero: un enfoque revolucionario para vivir más joven, saludable y por más tiempo. Londres: Grupo Hachette.Lee, LO, y col. (2019). El optimismo se asocia con una longevidad excepcional en 2 cohortes epidemiológicas de hombres y mujeres. Actas de la Academia Nacional de Ciencias, 116 (37), 18357-18362.Whitfield, JB, y col. (2020). El pesimismo se asocia con una mayor mortalidad por todas las causas y cardiovascular, pero el optimismo no es protector, Scientific Reports, 10, 12609. https://doi.org/10.1038/s41598-020-69388-y
0 Comentarios