Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

4 Síntomas de Dermatitis irritativa

La dermatitis irritativa es una inflamación de la piel de las manos causada por el contacto directo con una sustancia irritante, que varía en el mismo individuo con el tiempo y dependiendo el irritante y la frecuencia de su exposición.



Las causas más frecuentes son el contacto con ácidos, materiales alcalinos como los jabones y los detergentes, disolventes y otros químicos. La reacción suele parecerse a una quemadura.

La piel de las manos, sobre todo las palmas y los espacios interdigitales, suelen aparecer con:
  • 1-Enrojecimiento o inflamación de la piel en el área expuesta.

  • 2-Lesiones que pueden ser de cualquier tipo: enrojecimiento, erupción, pápulas, vesículas y ampollas además de exudado y formación de costras, con pérdida de la textura normal de la piel apareciendo como carne viva o engrosada.

  • 3-Picor o quemazón de la piel en áreas expuestas.

  • 4-Aumento de la sensibilidad de la piel en el área expuesta.

La historia clínica debe descartar la presencia de otras dermatitis, principalmente de la dermatititis alérgica causada por alergenos habituales.
Se puede realizar un test del parche que se realiza con los alergenos más comunes causantes de esta enfermedad alérgica (Niquel, cromo, perfumes, cosméticos, colorantes negros, gomas, colofonia, y otros productos profesionales relacionados con la profesión del paciente).

La presencia de contactos habituales con irritantes primarios, ácidos, materiales alcalinos como los jabones, detergentes, disolventes y otros químicos, así como el frecuente lavado de las manos es frecuente que aparezca en un interrogatorio del historial clínico en la dermatitis del ama de casa.

El tratamiento inicial consiste en ofrecer medidas cosméticas para recuperar el manto ácido de la piel y un tratamiento antinflamatorio con cremas de cortisona a corto plazo.


Evitar los irritantes primarios, y el lavado de las manos a corto plazo.

Publicar un comentario

0 Comentarios