Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

4 Situaciones Temidas de la Agorafobia

La agorafobia se caracteriza porque el individuo siente un extraordinario miedo y por tanto evita quedarse solo o hallarse en situaciones o hallarse en situaciones o lugares públicos, de los que puede ser difícil escapar u obtener ayuda en caso de incapacitación súbita.

 
Cuando una persona padece de agorafobia, su cuerpo reacciona ante situaciones cotidianas como si fueran situaciones de peligro real.


Este miedo aparece en situaciones bastante concretas y predecibles.

Entre las situaciones temidas más comunes se encuentran:

  • 1-Alejarse de casa

  • 2-Atravesar una plaza descubierta

  • 3-Caminar por una calle vacía


  • 4-Hallase en recintos amplios en los que se concentra mucha gente como conciertos, cines, transportes públicos, …



Como consecuencia de esto, las actividades normales de la vida cotidiana se van restringiendo progresivamente a medida que el miedo domina la conducta del individuo, convirtiéndose en un trastorno muy incapacitante.

No es la situación o el objeto lo que provoca la reacción fóbica, sino las señales de falta de seguridad, la sensación de no poder escapar, de no encontrar ayudar o de la vergüenza en caso de ser inundado por la ansiedad.

Entre los síntomas fisiológicos se incluyen taquicardias, pérdida de sensibilidad en brazos y piernas, hormigueos, mareos y vértigos, sudoración, desmayos, dificultades para respirar, ...entre otros.

Los síntomas psicológicos son del tipo "me voy a marear", "me voy a desmayar", son sentimientos de "miedo al miedo", que se refiere al pensamiento de que estos síntomas físicos y psíquicos no podrán controlarse.



El miedo no aparece sólo cuando el agorafóbico se enfrenta al estímulo que lo produce, sino que comienza en cuanto la sensación temida a la que ha de exponerse se acerca. De este modo el agorafóbico empezará a sentirse angustiado desde el momento en que comience a preparase para salir a la calle, a la compra, o al trabajo. Esta ansiedad anticipatorio, en muchos casos llega a ser más intensa que la experimenteda en la propia situación.

El estar acompañados por alguien de confianza, o incluso potar un móvil reduce mucho su ansiedad. Puede corregirse con éxito con ayuda profesional.

Publicar un comentario

0 Comentarios