Sabemos desde hace tiempo que el aislamiento es fÃsicamente malo para nosotros . Las personas crónicamente solitarias tienen presión arterial más alta, son más vulnerables a la infección, y también tienen más probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer y la demencia . La soledad también interfiere con toda una gama de funcionamiento cotidiano, tales como los patrones de sueño, la atención y el razonamiento lógico y verbal. Los mecanismos que subyacen a estos efectos aún no están claros, aunque lo que sà se sabe es que el aislamiento social desencadena una respuesta inmunitaria extrema - una cascada de hormonas del estrés y la inflamación. Esto puede haber sido apropiado en nuestros primeros antepasados, cuando están aislados del grupo llevó a riesgos fÃsicos grandes, pero para nosotros el resultado es sobre todo dañina.
Sin embargo, algunos de los efectos más profundos de soledad están en la mente. Para empezar, el aislamiento se mete con nuestro sentido del tiempo. Uno de los efectos más extraños es el "time-shifting 'reportado por los que han pasado largos perÃodos viven bajo tierra y sin la luz del dÃa . En 1961, el geólogo francés Michel Siffre encabezó una expedición de dos semanas para estudiar un glaciar subterráneo debajo de los Alpes franceses, y se quedó dos meses fascinado por la forma en la oscuridad afectada la biologÃa humana. Decidió abandonar su reloj y "vivir como un animal". Durante la realización de pruebas con su equipo en la superficie, descubrieron que le tomó cinco minutos para contar lo que él pensaba que era de 120 segundos. Un patrón similar de 'tiempo de desaceleración "fue reportado por Maurizio Montalbini, un sociólogo y un entusiasta de la espeleologÃa. En 1993, Montalbini pasó 366 dÃas en una caverna subterránea cerca de Pesaro en Italia que habÃa sido diseñado con la NASA para simular misiones espaciales, rompiendo su propio récord mundial de tiempo dedicado a la clandestinidad. Cuando salió, estaba convencido de que sólo 219 dÃas habÃan pasado. Sus ciclos de sueño-vigilia casi se habÃan duplicado en longitud. Desde entonces, los investigadores han encontrado que la mayorÃa de la gente en la oscuridad con el tiempo se ajustan a un ciclo de 48 horas: 36 horas de actividad seguido de 12 horas de sueño. Las razones aún no están claros.
Los psicólogos que estudian cómo las personas pueden lidiar con el aislamiento, han aprendido mucho de los exploradores en solitario y montañeros. Para muchos aventureros que estan privados de la compañÃa humana - aunque de manera voluntaria - el paisaje en sà puede servir como un sustituto eficaz, sacándolas de sà mismos en la belleza o grandeza de su entorno. Psicólogo noruego Gro Sandalia de la Universidad de Bergen en Noruega, que ha entrevistado a muchos aventureros sobre cómo hacer frente en ambientes extremos, dice que trasciende la realidad de su situación, de esta manera es un mecanismo de defensa común. "Esto los hace sentir más seguro. Esto los hace sentir menos solos ".
Este artÃculo está basado en el libro El poder de los demás de Michael Bond (Oneworld Publications).
0 Comentarios