Numerosas investigaciones demuestran que el sulforafano presente en el brócoli es una poderosa defensa contra diferentes tipos de cáncer, sin embargo, su potencial terapéutico también evitaría la metástasis (propagación, extensión del tumor) de las células cancerosas, según un estudio realizado por la Universidad Estatal de Oregón y el Centro de Ciencias de la Salud Texas A&M, en Estados Unidos.
De acuerdo con lo publicado en la revista Oncogenesis, los investigadores identificaron uno de los principales mecanismos de lucha contra el cáncer de sulforafano presente en el brócoli y otros vegetales crucíferos, y refieren que este fitoquímico puede tener un uso más allá de la prevención en el cáncer de próstata avanzado.
"Hay evidencia significativa del valor de las verduras crucíferas en la prevención del cáncer", destacó el profesor Emily Ho, autor principal del estudio en información difundida por la Universidad Estatal de Oregón investigación. "Sin embargo, este estudio es uno de los primeros en mostrar cómo el sulforafano puede afectar la metilación de histonas y alterar la expresión génica en células de cáncer de próstata metastático", añadió.
La evidencia muestra que el sulforafano tiene valor terapéutico contra algunas formas de cáncer, incluyendo la metastasis. Sus múltiples impactos en los procesos metabólicos también podrían hacerlo un valioso complemento a las terapias existentes, ayudándoles a trabajar mejor, enfatizó el profesor Ho.
En el estudio se identificó una enzima (SUV39H1) de las células de cáncer de próstata que se ve afectada por la exposición a sulforafano. Los investigadores dijeron que la SUV39H1 podría ser una nueva diana terapéutica en la lucha contra el cáncer de próstata avanzado, toda vez que induce la apoptosis (muerte celular) en las células de cáncer de próstata avanzado, ralentiza la progresión de la enfermedad in vivo y es bien tolerado en dosis farmacológicas.
Los autores del trabajo indicaron que se necesitarían dosis farmacológicas en forma de suplementos, más allá de la cantidad de sulforafano que normalmente se obtiene del brócoli y verificar la seguridad de este compuesto cuando se usa a niveles tan altos.
Sin contar algunos tipos de cáncer de piel, el cáncer de próstata en Estados Unidos es el tipo de cáncer diagnosticado con más frecuencia en los hombres, y la segunda causa de muerte por cáncer después del cáncer de pulmón de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Para 2014, según los cálculos de la Sociedad Americana contra el Cáncer, se diagnosticarán alrededor de 233,000 nuevos casos de cáncer de próstata y alrededor de 29,480 hombres morirán. Aproximadamente uno de cada siete hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida.
El cáncer de próstata ocurre principalmente en los hombres de edad avanzada. Alrededor de seis de 10 casos se diagnostican en hombres de 65 años o más, y en pocas ocasiones se presenta antes de los 40 años. La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de aproximadamente 67 años.
El cáncer de próstata puede ser una enfermedad grave, aunque la mayoría de los hombres diagnosticados con este cáncer no muere a causa de esta enfermedad. De hecho, en los Estados Unidos, más de 2.5 millones de hombres que han sido diagnosticados con cáncer de próstata en algún momento, siguen vivos hoy día.
0 Comentarios