Son contracciones involuntarias de los músculos por estímulos cerebrales
¿Te has encontrado alguna vez con una persona a la que, de forma repentina, le empiezan a entrar una serie de temblores en el cuerpo e incluso pierde la consciencia? Las convulsiones son contracciones involuntarias de los músculos por estímulos cerebrales. Normalmente, los ataques de epilepsia son su principal causa pero, según SAMUR-Protección Civil, lesiones en la cabeza, enfermedades cerebrales, fiebre, hipoglucemias o ingesta de tóxicos pueden provocarlas.
Normalmente, la víctima pierde la consciencia o, al menos, muestra cierta debilidad. Puede incluso presentar un incremento en la salivación, mandíbula apretada, ojos desviados, fijos o en blanco, movimientos que sacuden todo el cuerpo o, incluso, rigidez.
Estos son solo algunos de los síntomas que pueden presentar quienes sufren una crisis de este tipo.
Lo más importante, tal y como explican desde Cruz Roja Cataluña, esintentar que la víctima no se golpee. Si está de pie y empieza a convulsionar, intenta que no se desplome y túmbala sobre el suelo.
Anota la hora en la que empieza el ataque y aleja todo lo que haya alrededor si la situación tiene lugar un sitio cerrado (mesas, sillas, papeleras, etc.). Evita, también, que se acerquen los «curiosos».
A continuación, acomoda a la víctima. Sitúa bajo su cabeza una almohada, una chaqueta, una toalla... y aflójale las prendas de ropa para que pueda respirar bien.
Cuando la crisis se le haya pasado, coloca a la víctima en posición lateral de seguridad. ¡Y no olvides anotar de nuevo a qué hora han terminado las convulsiones!
En el caso de niños, suelen darse las convulsiones febriles. El objetivo, entonces, es bajar la fiebre al pequeño, tal y como informa Cruz Roja, por lo que debemos coger agua tibia y mojar al niño con paños.
Pero hay veces que hay que llamar al 112 cuando la víctima se encuentre en cualquiera de los siguientes casos:
- 10 minutos inconsciente
- 5 minutos convulsionando
- Primer ataque o repetición en el mismo día
- Cuando se desconozcan las causas
- Cuando no hay fiebre, en el caso de los niños
Desde SAMUR-Protección Civil indican además que nunca:
- Se sujete a la víctima durante las contracciones musculares
- Se introduzca la mano en su boca ni cualquier objeto (podría romperse o tragarse)
- Se fuerce la mandíbula para abrirla e introducir algo o evitar que se muerda la lengua
- Se den bebidas o alimentos cuando la víctima comience a recuperar la consciencia
0 Comentarios