Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Conoce el Perfil del maltratador

Según un importante artículo de la revista "Alfa y Omega", los maltratadores suelen provenir de hogares violentos, en los que han visto maltratar, y en los que les han maltratado. 


Estas personas pueden padecer trastornos psicológicos y, muchos de ellos, utilizan sustancias, como el alcohol, que ayudan a potenciar su agresividad. 

Tienen un perfil determinado de inmadurez, dependencia afectiva, inseguridad, y son emocionalmente inestables, impacientes e impulsivos. 

Los maltratadores trasladan habitualmente la agresividad que han acumulado en otros ámbitos hacia sus mujeres. Además, consideran a la mujer como algo de su propiedad. Dentro de su patología, está el arrepentimiento frecuente, y la mujer malinterpreta este arrepentimiento, que sólo es temporal, hasta el próximo golpe.

El abusador tiende a ser una persona aislada, no se relaciona mucho con otros, es celoso hasta de su propia sombra, tiene baja autoestima. Esta es una característica que siempre tiene, una autoestima a raíz del suelo, que le ocasiona frustración y la frustración trae violencia. Además, tiene unas expectativas rígidas de su rol sexual como hombre. Este es el típico macho. Y el machismo lo que está tapando, es un complejo de inferioridad, la baja autoestima. Por eso trata de aparentar lo que no es.

 Generalmente los abusadores que golpean, que hieren, presentan un lado suave. Hay muchos muy educados, hasta religiosos.

John Bradshaw afirma en su libro "Homecoming", que "el niño interno" herido de una persona le puede llevar a comportarse violenta y cruelmente

La persona no asume la responsabilidad por sus actos porque piensa que los culpables son los demás. En el caso de la esposa maltratada por ejemplo, el hombre violento la responsabiliza a ella por sus propias acciones. A veces la violencia del abusador oculta el miedo o la inseguridad, el terror que sintió de niño ante un padre abusivo que lo golpeaba con frecuencia. Al llegar a ser un adulto prefiere adoptar la personalidad del padre abusador a sentirse débil y asustado. 

En otros casos, los comportamientos ofensivos son la consecuencia de una niñez demasiado permisiva durante la cual los padres complacieron al niño en todo. Esto lleva al niño a creerse superior al llegar a ser un adulto y a pensar que él está por encima de la ley. O sea, que puede hacer lo que quiera y abusar de quien quiera. Piensa que se merece un trato especial, mejor que el que se les da a los demás.

Tipos de personas maltratadoras

En su libro "When Men Batter Women", Simon y Shuster proponen dos tipos de maltratador:

El Cobra


-Es muy probable que sea agresivo con todo el mundo.

-No depende emocionalmente de otra persona, pero insiste en que su compañera debe hacer lo que él quiere siempre.

-Es más propenso a amenazar con cuchillos o revólveres.

-Se calma internamente, según se vuelve agresivo.

-Es difícil tratarlo con terapia psicológica.

-Posiblemente haya sido acusado de algún crimen.

-Abusa de las drogas o del alcohol.


El Pit-Bull


-Solamente es violento con las personas que ama.

-Es celoso y tiene miedo de que lo abandonen.

-Priva a su esposa o novia de su independencia.

-Pronto a la ira, a vigilar y a atacar públicamente a su compañera.

-Su cuerpo reacciona violentamente durante una discusión.

-Tiene algún potencial para la rehabilitación.

-Probablemente no ha sido acusado de ningún crimen.

-Posiblemente tuvo un padre abusivo.

Estos psicólogos afirman en su libro que, por ejemplo, "O.J. Simpson es un 'pit bull' típico que muestra su comportamiento más monstruoso solamente con la mujer que ama". 

El "pit bull" espía a la mujer continuamente creyendo que ésta le engaña. Es un esposo o novio muy celoso. A todas las personas que lo tratan le cae muy bien, excepto a sus novias o esposas.

Por otro lado, el "cobra" a menudo es un sociópata. Es frío y calculador, engaña fácilmente a su víctima y puede ser un sádico.

 Su violencia surge de su necesidad patológica de salirse con la suya, ser el jefe siempre, y asegurarse de que todo el mundo (incluyendo su esposa), sabe que él es el jefe. 


Después de que su mujer ha sido físicamente maltratada y tiene miedo, a veces cesa este tipo de abuso y lo reemplaza con un constante maltrato psicológico, a través del cual le deja saber a su víctima, que el abuso físico podría continuar en cualquier momento.

Los psicólogos investigadores, autores del libro sobre este tema ya citado, concluyeron que el maltrato raras veces cesa por sí solo.

Publicar un comentario

0 Comentarios