Un estudio llevado a cabo en la Universidad de Wroclaw (Polonia) ha demostrado que las personas pueden adivinar la personalidad de los demás a través del olor corporal.
El experimento:
Para el estudio se escogieron 60 voluntarios tanto hombres como mujeres. Se les pidió que vistieran una camiseta blanca para dormir durante 3 noches seguidas. Durante ese tiempo debían evitar usar desodorantes, perfumes y cualquier otra sustancia que pudiera camuflar suolor corporal natural. Pasadas las tres noches devolvieron las camisetas que fueron selladas individualmente en bolsas de plástico. Además cada uno de ellos tuvo que realizar un test de personalidad.Posteriormente otro grupo distinto de 200 voluntarios llevó a cabo la fase final del experimento. Esta fase consistía en oler el contenido de cada bolsa y tratar de adivinar si la persona que había llevado esa camiseta tenía una personalidad ansiosa, dominante, o extrovertida. Cada voluntario olió un máximo de 6 camisetas para evitar la habituación a los olores.
Los resultados;
La proporción de aciertos fue estadísticamente significativa, es decir, los voluntarios lograban adivinar cuál era la personalidad de quien había vestido la camiseta en una proporción superior a la que se daría por simple azar. Además esta proporción era similar a la que se daba en un experimento parecido que trataba de adivinar la personalidad mediante la visualización de videos de personas y cintas de audio con sus voces. Es decir, vista, oído y olfato ayudaban de igual forma a adivinar la personalidad de los voluntarios.
También es curioso el hecho de que el mayor número de aciertos se producía al adivinar personalidades dominantes por miembros del sexo opuesto. Es decir, una mujer tenía mayores probabilidades de acertar la personalidad cuando la camiseta pertenecía a un hombre dominantey viceversa.
De este estudio podemos aprender que el olfato es un sentido tan válido como la vista o el oído para obtener datos de la persona que tenemos enfrente. Sin embargo la multitud de productos cosméticos que usamos hoy en día, desde desodorantes, jabones, perfumes, etc, hacen que olvidemos los olores y nos fijemos más en los movimientos corporales y las voces.
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