<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script> <!-- medicomoderno-noticias_sidebar_AdSense1_250x250_as --> <ins class="adsbygoogle" style="display:inline-block;width:250px;height:250px" data-ad-client="ca-pub-1356948933367655" data-ad-slot="9265805876"></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>

Filtraciones en el cerebro podrían contribuir a la demencia

Un estudio halla que los vasos sanguíneos de los adultos mayores se degradan.


Las filtraciones de los vasos sanguíneos del cerebro relacionadas con la edad podrían contribuir al desarrollo de la enfermedad de Alzheimer y de otros tipos de demencia, según un estudio reciente.
Los hallazgos sugieren que quizá sea posible utilizar escáneres cerebrales para detectar esas filtraciones y repararlas con el fin de prevenir el daño que puede conducir a la demencia, plantearon los investigadores, de la Universidad del Sur de California.
Los investigadores analizaron imágenes cerebrales mejoradas mediante el uso de contraste de 64 personas de varias edades, y encontraron que la barrera sanguínea protectora del cerebro desarrolla fugas con la edad. Esas filtraciones comienzan en el hipocampo, un centro importante del aprendizaje y la memoria que está dañado en el Alzheimer.
"Se trata de un paso significativo en la comprensión de la forma en que el sistema vascular afecta a la salud de nuestros cerebros", aseguró el investigador líder, el Dr. Berislav Zlokovic, director del Instituto Zilkha de Neurogenética de la Facultad de Medicina Keck de la universidad.
"Para prevenir las demencias, incluyendo el Alzheimer, quizá debamos encontrar formas de volver a sellar la barrera hematoencefálica y prevenir que el cerebro se vea inundado por las sustancias tóxicas de la sangre", añadió Zlokovic en un comunicado de prensa de la universidad.
El estudio aparece en la edición del 21 de enero de la revista Neuron.
Unos exámenes postmórtem de los cerebros de pacientes de Alzheimer revelaron daños en la barrera hematoencefálica. Pero no está claro el motivo de ni el momento en que ocurren esos daños, anotaron los investigadores.
Alrededor de 5.2 millones de estadounidenses sufren de enfermedad de Alzheimer, el tipo más común de demencia. En 2050, unos 16 millones de estadounidenses mayores de 65 años tendrán demencia, según la Asociación del Alzheimer (Alzheimer's Association).

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of Southern California, news release,
HealthDay