<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script> <!-- medicomoderno-noticias_sidebar_AdSense1_250x250_as --> <ins class="adsbygoogle" style="display:inline-block;width:250px;height:250px" data-ad-client="ca-pub-1356948933367655" data-ad-slot="9265805876"></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>

Más allá del ébola



Aunque parezca mentira, las noticias relacionadas con la salud en 2014 van más allá del ébola, su efecto en África y su aparición en países occidentales como España o Estados Unidos. Lejos de epidemias, este año que ahora termina ha traído consigo avances reseñables en Medicina e Investigación, que van a tener un efecto indudable en pacientes.

Algunos de estos logros están relacionados con el cáncer. La inmunoterapia, o lo que es lo mismo el uso del sistema inmunológico contra los tumores, ha sido toda una revolución que empezó en 2013 y que este año ha seguido cubriendo las páginas de las revistas biomédicas. Contra el cáncer de pulmón, elmelanoma, o el linfoma de Hodgkin.

Más allá de la inmunoterapia, Miguel Martín, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, destaca la estandarización de la personalización del tratamiento médico del cáncer de mama mediante plataformas genómicas. "Este ha sido el año en el que más se ha extendido el concepto de predictores genómicos en cáncer de mama. Son test comercialesque predicen la respuesta a la 'quimio' o a la terapia hormonal".

Este experto también señala al respecto de los recientes datos sobre el efecto del tamoxifeno que para "los especialistas son absolutamente previsibles" porque muestran la protección duraderaque ofrece este tratamiento durante 20 años. Por último, y también vinculado a los tumores de mama, Martín señala la importancia de una guía para oncólogos que establece los criterios para tratar el cáncer de mama más agresivo. "La evidencia científica en este tipo de tumores es muy limitada porque es difícil hacer estudios clínicos, pues a la industria farmacéutica le da igual contestar a preguntas estratégicas. Con la poca evidencia que tenemos, intentamos dar recomendaciones sobre cómo tratar a las pacientes con cáncer de mama metastásico".

Para Salvador Macip, investigador en la Universidad de Leicester, otro avance significativo contra el cáncer y que puede llegar a ser una realidad para otras patologías son "los 'tratamientos personalizados' que hace años que estamos anunciando, pero parece que ahora se están convirtiendo por fin en una prioridad y una realidad, no sólo para el cáncer. Es el futuro de la medicina y, casi, el presente". Un ejemplo es la demostración de que el cáncer de mama 'apellidado' HER2 positivo, un tipo muy agresivo, puede tratarse mejor con la combinación de fármacos, según demostró un estudio presentado el pasado mes de octubre en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica. "Son los mejores datos de la historia en cáncer de mama metastásico", señala a EL MUNDO Javier Cortés, oncólogo del Instituto de Investigación Vall d'Hebron de Barcelona, que ha jugado un papel clave en el desarrollo de este medicamento.

En cuanto a la investigación básica, Macip destaca el método CRISPR para la edición genética. "Se dio a conocer el 2013, pero ha 'explotado' este año". Este investigador considera que el método al que podríamos apodar como las tijeras moleculares y que consiste en utilizar una enzima para cortar y pegar trozos de ADN esmerecedor de un Nobel, "creo que le caerá más pronto que tarde".

Dentro del terreno de la prevención, este año también ha traído evidencias científicas sobre la efectividad de dos opciones. La primera, centrada en el ámbito farmacológico, consiste en la administración precoz de un fármaco, el metoprolol, para reducir de forma significativa el daño que sufre el corazón después de un infarto. La terapia, además, cuesta menos de dos euros y tiene el aval de Valentín Fuster. La otra opción, más vinculada a las costumbres del país, que se ha constatado es que la dieta mediterránea ayuda a mantener alejada la fibrilación auricular , la más común de las arritmias cardiacas. Un método barato y sencillo de proteger el corazón.

Por último y no menos importante, son los avances producidos en salud maternoinfantil. Hace unos días, un estudio publicado en la revista The Lancet mostraba que las causas infecciosas de muerte se habían reducido considerablemente y que, gracias a los avances en vacunación e higiene, cada vez menos niños mueren por patologías prevenibles como el sarampión o por diarreas. También ha mejorado la atención a la mujer embarazada por lo que se ha logrado reducir la mortalidad maternoinfantil.