Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Menopausia: Antes de lo Esperado

La menopausia precoz o prematura es un trastorno bastante habitual en las mujeres hoy en día. Significa la desaparición de la menstruación y la función de los ovarios en menores de 40 años. Esto se traduce en una pérdida de la capacidad reproductiva antes de tiempo y que puedan padecer algunos síntomas de enfermedades que aparecen en edades más avanzadas.

¿Qué es la menopausia precoz?

Durante este periodo (que puede durar varios meses o años), hay una gran disminución de la cantidad de estrógenos, por lo que se pierde significativamente la protección orgánica frente a algunas enfermedades. Esto quiere decir que las mujeres con menopausia precoz tienen más posibilidades de sufrir problemas de corazón, osteoporosis o accidentes cerebrovasculares.
La menopausia es una etapa natural en el envejecimiento de las mujeres, pero para algunas, llega antes de lo esperado. Alrededor del 6 % de la población femenina actual deja de ser fértil antes de los 40 años. Es que al dejar de ovular, se disminuye el nivel de estrógenos y cesa el período menstrual. Lo “normal” es que esto ocurra entre los 45 y los 55 años, siendo un promedio los 51 años.
En muchos de los casos de menopausia precoz se debe a tratamientos contra el cáncer de útero o bien cirugías de extirpación de ovarios o útero. Pero también es importante saber que las mujeres que fuman tienen más probabilidades de sufrir menopausia antes de tiempo. También puede ocurrir que los ovarios dejan de producir de manera espontánea los óvulos, con causa indeterminada.
En la gran mayoría de las mujeres, entrar en la menopausia significa perder la capacidad de reproducción y esto las afecta en lo psicológico y también en lo físico. No siempre se puede saber a ciencia cierta por qué puede ocurrir la menopausia prematura, pero si que las mujeres pobres, con sobrepeso, sedentarismo y tabaquismo son factores a tener en cuenta.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia prematura?

El primero de los síntomas al que prestan atención las mujeres es la irregularidad en su período menstrual. Sin embargo, pueden aparecer otros más allá de que sigan teniendo la menstruación cada mes. Cabe destacar también que estos síntomas pueden irse sucediendo cada vez de manera más intensa. Los más comunes que se pueden desencadenar en la menopausia precoz son:
  • Sudores y sofocos por la noche
  • Dolor de cabeza
  • Cambios en el ciclo menstrual, incluyendo modificaciones en los patrones de sangrado
  • Disminución de la libido
  • Irritabilidad
  • Cambios de humor
  • Depresión
  • Incontinencia y otros problemas urinarios
  • Insomnio
  • Sequedad vaginal
  • Baja autoestima
  • Inflamación de vagina o útero
  • Cambios en el peso corporal
  • Dolor en las relaciones sexuales
  • Sequedad en ojos, piel y boca


Remedios naturales para la menopausia


Si bien los médicos diferencian la menopausia “común” de la menopausia “precoz”, lo cierto es que los síntomas son los mismos. El detalle está en el momento en el que aparecen. Entonces, si estás padeciendo este problema, puedes utilizar plantas y remedios naturales internos para aliviar los trastornos más comunes. Para usar como infusión o comida las más destacadas son:

Maca

Esta planta de origen peruano tiene una gran cantidad de calcio y a la vez propiedades afrodisíacas. Se debe beber 3 gramos de maca por día durante dos meses para equilibrar la falta de estrógenos o deseo sexual.

Cardamomo

Contiene sustancias con efecto similar al estrógeno, por lo que ayuda a combatir síntomas de la menopausia. Realiza una infusión con 20 gramos de semillas machadas por medio litro de agua y bebe varias veces al día.

Endrino

Prepara una infusión de media cucharadita de flores secas de esta planta por taza de agua hirviendo. Es muy buena para los trastornos que se producen por la menopausia, ya sean físico o psíquicos, como por ejemplo palpitaciones, sofocos, escalofríos, depresiones o insomnio.

Trébol

Regula el desequilibrio hormonal y ayuda a aliviar dolores, a ralentizar el proceso de descalcificación y evita problemas cardíacos. Bebe varias veces por día una infusión hecha con una cucharadita de hojas secas de trébol por taza de agua.

Alfalfa

Puede ser útil para tratar la falta de hormonas y a la vez para disminuir los síntomas de la menopausia. Es preciso comer brotes de alfalfa o también se puede conseguir como polvo que se esparce en las comidas.

Ortiga

Muy adecuada para tratar los problemas relacionados a la menopausia. Bebe el zumo de la planta de ortiga machacando las hojas y extrayendo la pulpa. También lo puedes conseguir ya preparado en algunas dietéticas.

Hamamelis

Consumir una taza de té hecho con una cucharadita de hojas secas y agua hirviendo es muy bueno para disminuir los sofocos.

Milenrama

Para paliar el nerviosismo y la ansiedad típicos de esta etapa. Bebe una infusión hecha con media cucharadita mas otra de manzanilla.

Regaliz

Regula la cantidad de estrógenos y si se usa durante la menopausia mejora los síntomas típicos. Puedes consumir un preparado de regaliz.

Flor de la pasión

Ayuda a estabilizar los problemas nerviosos que impiden dormir o causan dolores. Bebe una infusión con varias cucharadas de la planta seca por cada medio litro de agua.

Valeriana

Tiene los mismos efectos que la anterior y la dosis es 15 gramos de raíz de la planta que se deja reposar toda la noche en una taza con agua, se cuela y se bebe.
Imágenes cortesía de Dell Inc, Adrian Gaskell, Jodi Womack, epSos.de, Pedro Ribeiro Simoes.

Publicar un comentario

0 Comentarios