Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Perder o ganar peso puede aumentar riesgo de fractura en mujeres mayores

 Un estudio halló que un cambio de apenas un 5 por ciento en el peso podría afectar la salud ósea postmenopáusica.

El riesgo de fracturas óseas sube tanto con el aumento como con la pérdida de peso en las mujeres mayores, según un estudio reciente.
Esos hallazgos desafían la creencia generalizada de que el aumento de peso protege a las mujeres mayores de las fracturas, apuntaron los investigadores.
El estudio incluyó datos de más de 120,000 mujeres postmenopáusicas sanas de Estados Unidos. Las mujeres tenían entre 50 y 79 años de edad. Se dio un seguimiento a su estado de salud durante un promedio de once años.
Una pérdida de peso del 5 por ciento o más se asoció con un riesgo de fractura de la cadera un 65 por ciento más alto, según los investigadores. También hallaron un aumento del 9 por ciento en el riesgo de una fractura en una extremidad superior, y un riesgo un 30 por ciento más alto de una fractura central (de la cadera, de la pelvis y de la columna) con la pérdida de peso.
Un aumento del peso de 5 por ciento o más se vinculó con un riesgo un 10 por ciento más alto de fractura de una extremidad superior, y un riesgo un 18 por ciento más alto de una fractura de una extremidad inferior, encontró el estudio.
El estudio no se diseñó para probar que la pérdida o el aumento de peso fueran responsables de las fracturas, solo que había una asociación entre dichos factores.
Los investigadores también encontraron que la pérdida de peso no intencional se asociaba con un riesgo más alto de fracturas de la cadera y de la columna. Por otro lado, la pérdida de peso intencional se asoció con un riesgo más alto de fracturas de las extremidades inferiores, pero con un riesgo más bajo de fracturas de la cadera.
El estudio, realizado por Carolyn Grandall, profesora de la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles, y colaboradores, aparece en la edición del 27 de enero de la revista BMJ.
Es el primer estudio en examinar la forma en que los cambios en el peso afectan el riesgo de fracturas en distintas partes del cuerpo de las mujeres mayores, y ofrece información importante para los médicos, dijeron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

Publicar un comentario

0 Comentarios