Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Presión arterial Sistólica alta en adultos jóvenes aumenta riesgo de Enfermedad Cardiovascular

La presión sistólica de 140 mm Hg o más aumenta el riesgo de enfermedad cardiaca más adelante en la vida, apuntan unos investigadores.
 Los adultos jóvenes y de mediana edad con una presión arterial sistólica (la cifra superior en una lectura de la presión arterial) alta podrían tener un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, sugiere un estudio reciente.
"La hipertensión se hace cada vez más común con la edad. Pero sí ocurre en los adultos más jóvenes, y recientemente observamos el inicio temprano con mayor frecuencia como resultado de la epidemia de obesidad", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Donald Lloyd-Jones. Lloyd-Jones es profesor de epidemiología y cardiología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.
Estudios anteriores de menor tamaño han sugerido que la hipertensión sistólica aislada podría ser inocua en los adultos más jóvenes, o resultar del nerviosismo pasajero en el consultorio del médico, comentó Lloyd-Jones.
Pero este estudio de 30 años sugiere, aunque no prueba, que la hipertensión sistólica aislada en la adultez joven (una edad promedio de 34 años) predice la muerte por problemas cardiacos 30 años más adelante.
"Los médicos no deben pasar por alto la hipertensión sistólica en los adultos más jóvenes, dado que claramente tiene implicaciones para su salud en el futuro", enfatizó Lloyd-Jones.
Para el estudio, Lloyd-Jones y sus colaboradores siguieron a más de 27,000 adultos de 18 a 49 años de edad inscritos en el Estudio del proyecto de detección en la industria de la Asociación del Corazón de Chicago (Chicago Heart Association).
Se encontró que las mujeres con hipertensión sistólica tenían un riesgo un 55 por ciento más alto de morir de enfermedad cardiaca que las mujeres con una presión arterial normal. En los hombres, la diferencia fue de un 23 por ciento.
Las cifras a las que hay que estar atentos son una presión sistólica de 140 mm Hg o mayor y una presión diastólica (la cifra inferior) de menos de 90 mm Hg. La presión arterial normal es de menos de 120 mm Hg sobre 80 mm Hg, según la Asociación Americana del Corazón (American Heart Association).
La presión sistólica mide la fuerza de la sangre mientras se mueve a través de las arterias cuando el corazón late o se contrae, mientras que la presión diastólica es la presión en las arterias entre latidos cardiacos, según la asociación del corazón.
El porcentaje de adultos de EE. UU. menores de 40 años con hipertensión sistólica aislada se multiplicó por más de dos entre 1994 y 2004, planteando preocupaciones sobre las consecuencias potenciales para la salud, señalaron los investigadores.
El informe aparece en la edición en línea del 26 de enero de la revista Journal of the American College of Cardiology.
El Dr. Michael Weber, profesor de medicina del Colegio de Medicina Downstate de la Universidad Estatal de Nueva York, en la ciudad de Nueva York, se alegró del estudio.
"Ahora podemos confiar en que incluso una presión arterial moderadamente alta en los jóvenes sí conlleva un riesgo y se debe tratar", afirmó.
"Tratar a los jóvenes podría darnos una buena oportunidad para realizar cambios de por vida que quizá les protejan de la enfermedad cardiaca y los accidentes cerebrovasculares a una edad más avanzada", comentó. Añadió que ese tratamiento podría incluir cambios en el estilo de vida y antihipertensivos.
Weber, autor de un editorial que acompaña al estudio, dijo que la presión sistólica predice quién tiene probabilidades de contraer una enfermedad cardiaca, sufrir un accidente cerebrovascular o padecer de daño renal.
Aunque no se ha probado, cree firmemente que controlar la presión arterial en la adultez joven previene las enfermedades cardiacas más adelante en la vida.
"Creemos que si controla la presión arterial ahora, dentro de muchos años en el futuro estará agradecido de haberlo hecho, porque habrá mejorado inmensurablemente su salud cardiaca", dijo.

Publicar un comentario

0 Comentarios