Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

¿Que es la Psicoterapia?

La Psicoterapia es un tratamiento científico de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la adaptación al entorno, la salud física o psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pareja y la familia.



Al acudir a una consulta psicológica nos encontraremos con un psicoterapeuta, el cual es un profesional de la salud que tras la consecución de su titulación universitaria, ha realizado una formación específica en el área de psicoterapia, en una institución reconocida.

Es un espacio de reflexión con el profesional en el que se afrontan los problemas que en la vida nos asaltan, o incluso para descubrirlos, ya que a veces no sabemos muy bien lo que nos ocurre.

La Psicoterapia se basa en la creencia del potencial de cambio del ser humano: Siempre somos capaces de cambiar, a cualquier edad. El cambio es algo a lo cual tendemos a tener miedo y, entonces, nos aferramos a seguir igual, o a enmascaramos los problemas a través de "anestesias" como por ejemplo las drogas. El problema es que así no hacemos más que agudizar el sufrimiento. Por ello se dan momentos en la vida en que necesitamos apoyo, e intentar cambiar las cosas con la ayuda de un profesional es la mejor opción que podemos tomar.




Aunque existen muchos tipos de psicoterapia aquí vamos a tratar los más comunes. De hecho, el término psicoterapia se ha aplicado más en ámbitos como el psicoanálisis o la terapia humanista, mientras que se ha utilizado el término "psicología clínica" para designar la labor terapéutica de los psicólogos cognitivo-conductuales. 
Son tipos de terapia que provienen de modelos psicológicos diferentes, que difieren en sus teorías y en sus formas de intervención, pero cuyos fines son equiparables: el bienestar físico y mental del individuo o grupo.



Es una pregunta de difícil contestación. No es un proceso automático como cuando se suelda una pierna o un antibiótico mata a una bacteria. 
Son procesos en los que interviene el sujeto, por eso se dan grandes variaciones en su duración. Es algo que el paciente tiene que tener en cuenta.

Publicar un comentario

0 Comentarios