Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

"Temor Irracional a la Luz"

La fotofobia es, según su significado etimológico, el “temor irracional a la luz”. 


Los componentes léxicos de la palabra son photos (luz) y phobos (temor irracional). Sin embargo a nivel médico el término designa una intolerancia a la luz por encima de los niveles que se consideran normales en un ser humano. A diferencia de otras palabras que se forman con el lexema –fobia que sí tienen su origen en un problema psicológico, como la agorafobia (temor irracional a los espacios abiertos) o la acrofobia (temor irracional a las alturas), la fotofobia suele tener su razón de ser en cuestiones fisiológicas.

La fotofobia puede llegar a incapacitar la vida diaria ya que influye en multitud de situaciones habituales como problemas de adaptación en distintos ambientes de iluminación, por ejemplo al pasar de un sitio claro a un sitio oscuro (o a la inversa), dificultad al caminar para ver el contraste de escalones o bordillos, etc.

Hay muchas enfermedades relacionadas con los ojos o con el sistema nervioso que pueden producir el desarrollo de fotofobia. 
Las principales son lesiones o infecciones oculares, cataratas, degeneración macular, migrañas o encefalitis.

 También hay otras causas de la fotofobia que tienen que ver con los ojos; puede provocarla una alergia a los líquidos de conservación de las lentes de contacto, así como ciertos medicamentos oculares, que son susceptibles de paralizar el músculo esfínter del iris, provocando una entrada de luz mayor a la tolerable.

Para controlar la fotofobia conviene saber del cierto su procedencia y cuál es la mejor opción para cada caso. 

 Para hacer un diagnóstico completo de la afección que provoca la poca tolerancia a la luz se valorará la opción del filtro ideal para cada persona:

-El que produzca menor deslumbramiento
-El que realce más los contrastes
-El que no modifique la percepción del color
-El que produzca una mayor sensación de confort


Entre las ayudas visuales óptimas para controlar la fotofobia destacan los Filtros selectivos de absorción selectiva Corning. Son lentes de absorción selectiva que ofrecen una máxima protección a la luz ultravioleta y una óptima adaptabilidad visual a los cambios de iluminación. Poseen diferentes coloraciones, en función de los cortes en la longitud de onda.

Fuente: Int n

Publicar un comentario

0 Comentarios