Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Un Día Como Hoy Nació; Fernando María Bonilla-Musoles

Un Día Como Hoy Nació;  Fernando María Bonilla-Musoles, el 25 de enero, pero del año 1944. En Valencia. 

 Es un obstetra, pionero en España y considerado el introductor de la ecografía obstétrica y ginecológica diagnóstica en América latina en los años 70

En 1982 comenzó a desarrollar en el Hospital Clínico de Valencia las nuevas técnicas de reproducción in vitro, en contacto con el Nobel de Medicina Robert Edwards, a quien apadrinó en su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia

Es catedrático de obstetricia y ginecología por la Universidad de Valencia, cofundador del IVI Instituto Valenciano de Infertilidad y uno de los científicos españoles más reconocidos internacionalmente, con especial proyección en Europa y Latinoamérica.

Fernando Bonilla es hijo del doctor Francisco Bonilla Martí y la aristócrata María Dolores Musoles Barber, y nieto del V Barón de Campo-Olivar

Educado por los padres jesuitas, Fernando Bonilla se licenció en Medicina por la Universidad de Valencia en 1967, doctorándose por esta misma Universidad en 1970. Amplió sus conocimientos en Alemania y Suiza junto al Profesor Käser (Otto Käser, 1889-1995). Fue becado por las universidades de WurzburgoHamburgoBasilea y Bonn. En esta etapa descubrió el uso del primer aparato experimental para realizar ecografías, hecho que le convirtió después en pionero de la investigación y el estudio de la ecografía en España, que desarrolló en nuestro país a partir de los años sesenta y extendió a América latina en los años setenta del siglo XX. Su padre, el doctor Francisco Bonilla financió la adquisición de los tres primeros aparatos en 1969, los undécimo, duodécimo y decimotercero del mundo, que fueron instalados en Valencia, en el Hospital Clínico Universitario, en la antigua maternidad provincial de Valencia y en su clínica privada.

Entre 1974 y 1977 Fernando Bonilla fue profesor agregado por oposición en la Universidad Complutense de Madrid. Consiguió su primera cátedra en Cádiz en 1977, si bien continuó definitivamente su labor en su ciudad natal como catedrático de Obstetricia y Ginecología por la Universidad de Valencia, en la que desarrolla su magisterio desde 1979, y como jefe del departamento de obstetricia y ginecología del Hospital Clínico de Valencia, hasta su jubilación en 2014.
Reconocimientos que ha Obtenido:

-Premio López Sancho, Universidad de Valencia

-Premio Peregrín Casanova, Universidad de Valencia

-Premio extraordinario fin de carrera, Universidad de Valencia, 1967

-Premio extraordinario de doctorado, Universidad de Valencia, 1970

-Premio extraordinario de la Akademische Tagung deutschsprecheder --Professoren und Privatdozenten für Geburtshilfe und Gynakologie Luzern, Lucerna(Suiza), 1971.

-Miembro de honor extraordinario o correspondiente extranjero en 70 sociedades nacionales e internacionales.

-Doctor Honoris Causa por la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba (Bolivia), 1982.

-Medalla de la Albert Ludwing Universität FreiburgFriburgoAlemania1990.

-La municipalidad de La Molina, Lima (Perú), le dedica una calle con el nombre de Profesor Fernando Bonilla, 1991.

-Medalla de plata de la Deutsche Gesellschaft für Geburtshilfe und Gynäkologie, Berlín (Alemania), 1992.

-Medalla de honor de la Sociedad Hispano-Alemana de Obstetricia y Ginecología, Múnich (Alemania), 1993.

-Doctor Honoris Causa por la Universidad Mayor de San Andrés, La Paz (Bolivia), 1997.

-Premio Llama Rotaria 2000, apartado de ciencia, otorgado por el Rotary Club de Valencia.

-Diploma de Excelencia del Rectorado de la Universidad de Valencia por sus 40 años de actividad docente, Valencia, 2009.

-Homenaje de la Federación Brasileira de Sociedades de Ginecología y Obstetricia por la introducción de la ecografía obstétrica y ginecológica en América Latina, Curitiba, Brasil, 2011.

-XVIII Congreso "Profesor Fernando Bonilla-Musoles" de Reproducción Humana. San Salvador (El Salvador), 2012.

Publicar un comentario

0 Comentarios