Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

ACONTECIMIENTO: Asamblea portuguesa aprueba despenalización del aborto

Un Día Como Hoy 4 de febrero pero del año 1998, la Asamblea portuguesa aprueba por mayoría simple el proyecto de despenalización del aborto durante las 10 primeras semanas de embarazo.



La legislación sobre el aborto en el mundo es muy diversa, desde el libre acceso al aborto en servicios sanitarios públicos gratuitos hasta la penalización con años de prisión para las mujeres y quienes practiquen el aborto inducido. 
Por tanto, la práctica del aborto, entendido como aborto inducido ointerrupción voluntaria del embarazo, está sujeta al ordenamiento jurídico vigente en cada país, en el que puede recogerse como derecho o como delito penalizado (punible). Cuando el aborto se considera un delito, la práctica del mismo se suele realizar clandestinamente y con escasas o nulas garantías sanitarias para la mujer.

La mayoría de los países del hemisferio norte permiten el aborto en cualquier circunstancia antes de plazos establecidos y que varían ligeramente de un país a otro.

 Por otro lado, restan seis países alrededor del mundo que prohíben la interrupción del embarazo bajo cualquier circunstancia y tipifican penas de cárcel para toda mujer y persona que realice, intente realizar o facilite la realización de un aborto: Chile (se permite sólo como consecuencia indeseada de procedimientos médicos para salvar la vida de la madre), Ciudad del Vaticano, El Salvador,Malta, Nicaragua y República Dominicana. 
Aún así, en algunos de ellos, la efectiva aplicación de penas de cárcel puede variar, atendiendo a las circunstancias del caso particular. En tres países comunistas asiáticos el aborto es obligatorio en ciertos casos: China (política del hijo único), Vietnam y Corea del Norte.

El número de abortos inducidos en todo el mundo anualmente es de unos 46 millones, 26 millones se llevan a cabo en países donde el aborto es legal y los restantes 20 millones se practican en condiciones de ilegalidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios