Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

ACONTECIMIENTO: En España se aprueba proyectos para investigación sobre células madre.

Un Día Como Hoy, 23 de febrero pero del año 2005, en España, el Ministerio de Sanidad aprueba los primeros cuatro proyectos de investigación sobre células madre.

 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España es el actual departamento ministerial con competencias en política sanitaria, política social e igualdad. El Ministerio tiene su sede central en el Paseo del Prado de Madrid, frente al Museo del Prado. Su titular es Alfonso Alonso.

La comisión de expertos a la que el Ministerio de Sanidad ha encargado el control de la investigación con células madre embrionarias humanas aprobó EL 23 DE FEBRERO DEL AÑO 2005 los primeros cuatro proyectos de ese tipo que se llevarán a cabo en España. Tres de ellos son andaluces y uno valenciano.  España ya es uno de los cuatro países europeos donde se puede investigar con células de embriones humanos.


Los  proyectos andaluces aprobados son: el de Bernat Soria (Laboratorio Andaluz de Terapia Celular, Sevilla) para intentar convertir las células madre embrionarias en tejidos pancreáticos productores de insulina, de interés en el futuro tratamiento de la diabetes; el de José López Barneo (Hospital Virgen del Rocío, Sevilla) para intentar convertirlas en células productoras de dopamina y otros factores, con vistas a un posible tratamiento del Parkinson; y el de Ángel Concha (Banco de Células Madre, Granada), que consiste en poner a punto las técnicas para derivar y caracterizar nuevos cultivos celulares a partir embriones humanos congelados.

El proyecto valenciano aprobado es de Carlos Simón (Centro Superior de Alta Tecnología, Valencia), y es también para derivar nuevas líneas celulares de embriones humanos. El equipo de Simón ya obtuvo dos líneas de ese tipo, las primeras que se han hecho en España, pero el permiso no tiene carácter retroactivo, por lo que esas dos líneas no se pueden considerar autorizadas. El segundo proyecto presentado por Simón, para estudiar embriones con defectos genéticos, ha sido rechazado por carecer de la autorización de los progenitores.

El grupo de expertos se llama Comisión de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos. Su presidente es Francisco Gracia, director del Instituto de Salud Carlos III, el principal organismo de investigación del Ministerio de Sanidad.

"Las autorizaciones cierran un capítulo de enfrentamientos políticos y demagogia", afirma José López Barneo desde Sevilla. "Pero ahora empieza el verdadero calvario, que es sacar adelante los experimentos. Que nadie piense que vamos a curar mañana el Parkinson. Queda muchísimo trabajo por hacer".

Publicar un comentario

0 Comentarios