Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Mayoría de las infecciones del VIH proceden de personas sin diagnosticar o sin tratar


Los hallazgos sugieren que queda mucho para contener la propagación de la enfermedad.

Si una persona estadounidense contrae el VIH, lo más probable es que contraiga el virus de alguien que no sabía que lo tenía o que no estaba siguiendo un tratamiento apropiado.

Ese es el mensaje de un nuevo estudio estadounidense, que halló que las personas con el VIH sin un diagnóstico y sin tratamiento podrían ser los responsables de más de 9 de cada 10 nuevos contagios.

Los hallazgos "enfatizan los beneficios de prevención para toda la comunidad de aumentar el número de diagnósticos y tratamientos del VIH en Estados Unidos", escribió en el informe un equipo dirigido por el Dr. Jacek Skarbinski, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU.

Examinando datos de 2009, el equipo de Skarbinski dijo que cada año se trasmiten unos 45,000 casos nuevos de VIH, que se añaden al total de más de 1.1 millones de estadounidenses que ya vivían con el VIH, el virus que provoca el SIDA.

Usando bases de datos nacionales, los investigadores estimaron que más del 18 por ciento del total no fueron diagnosticados, mientras que otro 45 por ciento eran conscientes de su estado pero no recibieron atención médica.

Apenas más o menos una cuarta parte de los estadounidenses infectados con el VIH han conseguido controlar su estatus viral gracias a la atención estándar actual llamada terapia antirretroviral, hallaron los investigadores. Estos medicamentos pueden reducir la carga viral de un paciente hasta niveles indetectables.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en la revista JAMA Internal Medicine.

Los hallazgos plantean dudas con respecto a los esfuerzos para contener la propagación del VIH, dado que los pacientes sin tratamiento tienen más probabilidades de infectar a otros que los que están siguiendo la terapia y han conseguido suprimir el virus en su sistema, explicaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.

Los pacientes tratados que pudieron suprimir el virus tenían un 94 por ciento menos de probabilidades de transmitir el VIH que a los que no habían diagnosticado el VIH, hallaron los investigadores.

Por lo tanto, la gran mayoría de las nuevas infecciones en Estados Unidos (casi el 92 por ciento) probablemente se produzcan tras el contacto con personas que no saben que tienen el VIH, o que no reciben tratamiento, según el equipo de los CDC.

En un comentario que acompañaba al informe, el Dr. Thomas Giordano, del Centro Médico de Asuntos de Veteranos DeBakey, en Houston, escribió que "el estudio demuestra que los factores que provocan la cadena de transmisión del VIH en Estados Unidos son el retraso del diagnóstico y la retención inadecuada en la atención médica".

Sin embargo, Giordano añadió que "lo que es sorprendente es la magnitud del efecto de estos factores".

Publicar un comentario

0 Comentarios