Pero el estudio no probó que hubiera una relación de causa y efecto.
Las mujeres que tienen un bebé prematuro podrían enfrentarse a un mayor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares (ACV), sugiere un estudio preliminar.
Los investigadores analizaron los datos de 10 estudios de gran tamaño realizados en Dinamarca, Finlandia, Noruega, Escocia y Suecia para examinar el posible vínculo entre el parto prematuro espontáneo y el riesgo de enfermedades cardíacas. El estudio más pequeño contó con más de 3,700 mujeres. El estudio más grande contó con más de 923,000, según los investigadores.
El parto prematuro es el que se produce antes de las 37 semanas de embarazo, según los investigadores. El parto prematuro espontáneo se produce de manera natural. También hay partos prematuros inducidos, que pueden realizarse por problemas de salud que supongan una amenaza para la madre o para el bebé.
Las mujeres con antecedentes de parto prematuro espontáneo tenían un riesgo un 38 por ciento más alto de sufrir una enfermedad cardíaca mortal o no mortal en la que los vasos sanguíneos estuvieran bloqueados. El riesgo de ACV (mortal o no mortal) fue del 71 por ciento, según el estudio.
El estudio solamente reveló una asociación entre el parto prematuro y el riesgo de enfermedades cardíacas y ACV. No se probó que hubiera una relación de causalidad.
El estudio aparece en la revista European Journal of Preventive Cardiology.
Muchas mujeres que experimentan un parto prematuro espontáneo ya tienen factores de riesgo de enfermedades cardíacas, comentó el líder del estudio, el Dr. Karst Heida, del departamento de obstetricia del Centro Médico Universitario, en Utrecht, Holanda. Los factores de riesgo incluían la hipertensión, el colesterol alto y la diabetes tipo 2.
Esto significa que los factores que subyacen a las enfermedades cardíacas también podrían influir en los partos prematuros, añadió.
Todavía no hay suficientes evidencias como para incluir al parto prematuro espontáneo en los historiales de riesgo aceptados de las enfermedades cardíacas ni en las directrices para la prevención, según los investigadores. Pero este hallazgo podría usarse para identificar a las mujeres con un riesgo mayor de sufrir enfermedades cardíacas. La información podría usarse para aconsejarles que realizaran cambios en el estilo de vida para reducir su riesgo de enfermedades cardíacas, dijo Heida.
0 Comentarios