Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

¿Sabes qué es el Test del Aliento con urea 14C?


El test del aliento con Urea 14C se utiliza para diagnosticar la presencia de Helicobacter Pylori en el estómago, que es la bacteria causantes de las úlceras de estómago más habituales, y tras el tratamiento oportuno sirve para saber si se ha erradicado la misma.


No es un test que compita con la Gastroscopia, es un complemento a la misma.

Método del test

La prueba comienza en reposo, se hace expulsar el aire expirado a través de una pajita en un tubo, hasta la aparición de aire condensado en el interior. A continuación se administra una solución de 4,2 gr de ácido cítrico disuelto en 200 cc de agua, con un edulcorante para mejorar el sabor.

Con esta solución se toma un comprimido de urea marcada. A los 30 minutos el paciente vuelve a soplar en otros tubos adecuados.

La lectura de una muestra basal y otra posterior, se realiza por espectrometría de masas. El resultado se expresa en unidades delta (d), que es el tanto por mil de la relación 13C/12C de la prueba respecto a unos valores de referencia. Esta relación 13C/12C se obtiene al inicio de la prueba y después de la ingesta de la urea marcada, siendo el resultado final la diferencia entre ambos.

Valores superiores a 5 unidades d se consideran positivos. La prueba es fácil de realizar, es bien tolerada por los pacientes, y se puede realizar en un mismo paciente tantas veces como sea necesario.Preparación del test

Para que el test sea fiable debe de haber pasado 1 mes sin antibióticos que se hallan podido utilizar para erradicar la bacteria.

También es necesario no utilizar fármacos protectores del grupo de inhibidores de la bomba de protonas tipo Omeprazol, Esomeprazol, Pantoprazol y otros prazoles.

En caso de molestias gástricas en este periodo se puede tomar Ranitidina a dosis de 150 a 300 mg al día y antiácidos tradicionales como Almax.

El día anterior al estudio debe permanecer al menos 8 horas en ayunas antes de la realización de la prueba.

Esta prueba no se debe hacer en mujeres embarazadas.

Publicar un comentario

0 Comentarios