Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Tener mejor dieta y hacer ejercicio puede prevenir la diabetes en ambos sexos

Tomar medicamentos que reducen el azúcar en la sangre también puede ayudar, afirman los investigadores.

Los cambios en el estilo de vida y los medicamentos son igualmente efectivos en la prevención de que los hombres y mujeres con prediabetes pasen a tener diabetes tipo 2, según un nuevo análisis.
Las investigaciones anteriores han mostrado que los cambios en el estilo de vida, como una dieta más sana y hacer ejercicio de manera regular, y el uso de medicamentos para reducir el nivel de azúcar en la sangre pueden retrasar el inicio de la diabetes en las personas que tienen prediabetes.
Sin embargo, no se sabía qué efecto, si es que tenía alguno, podría tener el sexo de la persona en la efectividad de estas intervenciones, dijeron unos investigadores austríacos.
"Hasta donde sabemos, esta es la primera revisión sistemática que ha evaluado las posibles diferencias específicas según el sexo en los efectos de las intervenciones preventivas en las personas con prediabetes", escribieron la Dra. Anna Glechner, de la Universidad del Danubio en Krems, y el Dr. Junger Harreiter, de la Universidad Médica de Viena, y sus colaboradores.
Las personas con diabetes tipo 2 no crean o utilizan la hormona insulina de forma adecuada. La insulina es necesaria para convertir la glucosa de los alimentos en energía. La diabetes tipo 2, el tipo más común, se asocia con tener sobrepeso o ser sedentario.
Los investigadores revisaron los datos de más de 7,400 mujeres y 5,500 hombres en 12 estudios. Los hombres y mujeres con prediabetes que realizaron cambios en su estilo de vida tenían un 40 por ciento menos probabilidades de llegar a tener diabetes después de un año, y un 37 por ciento menos probabilidades después de tres años, en comparación con los que no realizaron cambios en el estilo de vida, halló el estudio.
Los hombres y las mujeres con prediabetes que realizaron cambios en su estilo de vida también perdieron más peso y experimentaron una reducción mayor de su nivel de azúcar en la sangre, según los investigadores.
Tomar medicamentos que reducen el nivel de azúcar en la sangre también redujo el riesgo de diabetes en los hombres y las mujeres con prediabetes, según los hallazgos publicados en la revista Diabetologia.



"Clínicamente, estos hallazgos hacen hincapié en un tema importante. A pesar de las diferencias en la edad de inicio, detección y la carga que supone la diabetes tipo 2 entre los hombres y las mujeres, la efectividad de las intervenciones preventivas en las personas con prediabetes no se ve influenciada por el sexo de la persona", explicaron los investigadores en un comunicado de prensa de la revista.
Los profesionales clínicos pueden centrarse en los factores que se sabe que favorecen los efectos beneficiosos, como la adherencia al tratamiento, añadieron. "Los clínicos también pueden centrarse en otros aspectos de las diferencias según el sexo, como la mayor incidencia de la diabetes tipo 2 en hombres de mediana edad y las disparidades en la calidad de la atención entre los hombres y las mujeres", concluyeron los investigadores.

Publicar un comentario

0 Comentarios