<script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js"></script> <!-- medicomoderno-noticias_sidebar_AdSense1_250x250_as --> <ins class="adsbygoogle" style="display:inline-block;width:250px;height:250px" data-ad-client="ca-pub-1356948933367655" data-ad-slot="9265805876"></ins> <script> (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); </script>

Vinculan la psicoterapia con riesgo más bajo de suicidio

 Un estudio danés encuentra que las sesiones múltiples pueden prevenir los intentos repetidos de suicidio.

La psicoterapia reduce significativamente los intentos de suicidio y las muertes entre las personas que han intentado suicidarse antes, halla un estudio reciente.
La nueva investigación incluyó a más de 5,600 personas en Dinamarca que se sometieron a entre seis y diez sesiones de psicoterapia tras un intento de suicidio. El estudio también incluyó a más de 17,000 personas que intentaron suicidarse pero no recibieron un tratamiento posterior.
Tras un año, los que recibieron psicoterapia tenían un 27 por ciento menos de probabilidades de intentar suicidarse nuevamente. También tenían un 38 por ciento menos de probabilidades de morir por cualquier causa que los que no recibieron tratamiento, encontraron los investigadores.
Tras cinco años, hubo un 26 por ciento menos de suicidios en el grupo de la psicoterapia que en el grupo sin tratamiento. Tras diez años, la tasa de suicidio en el grupo de psicoterapia fue de 229 por cada 100,000, frente a 314 por cada 100,000 en el grupo sin tratamiento, según el estudio.
"Sabemos que las personas que han intentado suicidarse son una población en alto riesgo, y que debemos ayudarles. Pero no sabíamos qué sería efectivo en términos del tratamiento", dijo en un comunicado de prensa de la Universidad de Johns Hopkins la líder del estudio, Annette Erlangsen, profesora asociada adjunta del departamento de salud mental de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Hopkins, en Baltimore.
"Ahora tenemos evidencia de que el tratamiento psicológico, que provee respaldo, no medicamentos, puede prevenir el suicidio en un grupo con un riesgo alto de morir por suicidio", añadió.
"Nuestros hallazgos proveen una base sólida para recomendar que ese tipo de terapia se tome en cuenta para las poblaciones en riesgo de suicidio", afirmó en el comunicado de prensa la coautora del estudio, Elizabeth Stuart, profesora asociada del departamento de salud mental de la Facultad Bloomberg.