Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Chupany prohibirá casas comerciales se promocionen dentro de hospitales

SANTO DOMINGO.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, explicó este lunes que durante su gestión en este organismo se prohibirá que las casas comerciales se promocionen dentro de los hospitales.



Durante una entrevista en el programa El Día que se transmite por Telesistema con Huchi Lora y Amelia Deschamps, el funcionario aseguró que el Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) suple una cantidad de medicamentos importantes y que no la promoción de empresas de medicamentos es algo que “no debe ser”.
Explicó que no será fácil lograrlo, pero que es una de las acciones que emprenderán.

Al participar en la primera entrevista como director del SNS, Chupany trató varios temas entre ellos la transparencia en la gestión de los hospitales. De acuerdo con el directivo “no existe un mecanismo de evaluación para los funcionarios que gestionan los centros de salud, incluso al director del servicio”.

Dijo que el sistema hospitalario dominicano es “opaco”, en el que no se da mucha información. En ese aspecto aseguró que los hospitales deben mantener informada a la ciudadanía acerca de los servicios que ofrecen, el manejo de los recursos y demás.

Otro tema al que se refirió Chupany es el tiempo de espera de los pacientes. Explicó que no es posible que un ciudadano deba esperar meses para realizarse una cirugía, por lo que es necesario eficientizar el servicio que prestan los centros de salud.

En cuanto a los hospitales intervenidos, aseguró que no se justifica que se haya hecho de manera simultánea. Sin embargo, en este año funcionarán más de 20 centros hospitalarios de los 56 intervenidos.

Al abordar la mortalidad materno infantil, el funcionario afirmó que este es el tema que más preocupa a su gestión y que en los fines de semana es cuando más mujeres mueren por lo que guarda una relación directa con el hecho de que en esos días es cuando merma el trabajo.

Fuente: diariosalud.do

Publicar un comentario

0 Comentarios