Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

El veneno de escorpión componente que puede reducir la gravedad de la artritis reumatoide

Un tratamiento que mejora la vida de casi 1.3 millones de personas con artritis reumatoide podría algún día originarse a partir del veneno del escorpión. Un grupo de investigadores dirigido por la Dra. Christine Beeton en Baylor College of Medicine ha descubierto que uno de los cientos de componentes en el veneno de escorpión puede reducir la gravedad de la enfermedad en modelos animales, sin inducir efectos secundarios asociados con tratamientos similares. El estudio aparece en el Journal of Pharmacology and Experimental Therapeutics .

La Dra. Christine Beeton analiza los datos con el Dr. Mark Tanner.  CRÉDITO Baylor College of Medicine
"La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, una en la que el sistema inmune ataca su propio cuerpo. En este caso, afecta las articulaciones", dijo Beeton, profesor asociado de fisiología molecular y biofísica y miembro del Centro Oncológico Integral Dan L Duncan en el Baylor College. de Medicina. "Las células llamadas fibroblastos sinoviocitos (FLS) juegan un papel importante en la enfermedad. A medida que crecen y se mueven de la articulación a la articulación, secretan productos que dañan las articulaciones y atraen a las células inmunes que causan la inflamación y el dolor. las articulaciones se agrandan y no pueden moverse ".

Los tratamientos actuales se dirigen a las células inmunes involucradas en la enfermedad y ninguna es específica para FLS. Beeton y sus colegas estudiaron FLS buscando un "talón de Aquiles" que les permitiera prevenir o evitar que dañaran las articulaciones.

"En trabajos anteriores, identificamos un canal de potasio en FLS de pacientes con artritis reumatoide y descubrimos que el canal era muy importante para el desarrollo de la enfermedad", dijo Beeton. "Queríamos encontrar una forma de bloquear el canal para evitar que las células dañaran las articulaciones".

Los canales de potasio funcionan al abrir las compuertas en la superficie de las células que permiten que los iones de potasio (átomos pequeños y cargados) fluyan dentro y fuera de la célula. El flujo de iones a través de los canales es necesario para que las células lleven a cabo muchas de sus funciones esenciales. Los animales como los escorpiones tienen venenos que bloquean el potasio y otros canales iónicos. Usan los venenos para paralizar y matar presas. Hace décadas, los científicos descubrieron esto y se dieron cuenta de que, si se manejaban correctamente, los venenos también podrían tener aplicaciones medicinales.

El veneno de escorpión puede conducir a mejores tratamientos para la artritis reumatoide

"El veneno de escorpión tiene cientos de componentes diferentes. Uno de los componentes en el veneno del escorpión llamado Buthus tamulus bloquea específicamente el canal de potasio de FLS y no los canales en otras células como las del sistema nervioso", dijo el primer autor Dr. Mark Tanner, un estudiante graduado en el laboratorio de Beeton durante el desarrollo de este proyecto. "Aquí, investigamos si este componente del veneno, llamado iberiotoxina, podría bloquear específicamente el canal de potasio FLS y reducir la gravedad de la artritis reumatoide en los modelos de rata de la enfermedad".

Cuando los investigadores trataron los modelos de rata de la enfermedad con iberiotoxina, detuvieron la progresión de la enfermedad. En algunos casos, revirtieron los signos de la enfermedad establecida, lo que significa que los animales tenían mejor movilidad articular y menos inflamación en sus articulaciones. Además, el tratamiento con iberiotoxina no indujo efectos secundarios, como temblores e incontinencia, observados al tratarse con otro bloqueador de canales llamado paxilina.

"Fue muy emocionante ver que la iberiotoxina es muy específica para el canal de potasio en FLS y que no parece afectar los canales en otros tipos de células, lo que podría explicar la falta de temblores e incontinencia", dijo Tanner.

"A pesar de que estos resultados son prometedores, se necesita realizar mucha más investigación antes de que podamos usar componentes de veneno de escorpión para tratar la artritis reumatoide", dijo Beeton. "Creemos que este componente del veneno, la iberiotoxina, puede convertirse en la base para desarrollar un nuevo tratamiento para la artritis reumatoide en el futuro".

-----

Otros colaboradores de este trabajo incluyen a Michael W. Pennington, Brayden H. Chamberlain, Redwan Huq, Elizabeth J. Gehrmann, Teresina Laragione y Pércio S. Gulko. Los contribuyentes están afiliados a una o más de las siguientes instituciones: Baylor College of Medicine, Peptides International, Inc. y Icahn School of Medicine en Mount Sinai.

Este trabajo fue apoyado por la subvención de Arthritis Foundation 6483 y los Institutos Nacionales de Salud otorgan GM088129, AI050831, AR069960, HL007676, CA125123 y HG006348.

Fuente: eurekalert.org

Publicar un comentario

0 Comentarios