Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Este parásito es una causa sorprendente de convulsiones en los EE. UU.

Un escáner cerebral revela varios quistes de tenia, que aparecen como puntos brillantes.


La idea de que las larvas de tenia viajen a su cerebro y formen quistes potencialmente mortales suena horrible. Pero para muchas personas en todo el mundo, incluida una cantidad sorprendente en los Estados Unidos, esta condición es una realidad.

Ahora, los médicos estadounidenses están publicando nuevas pautas sobre cómo identificar y tratar esta afección, llamada neurocisticercosis, para ayudar a combatir la enfermedad en este país.

"La neurocisticercosis es un problema importante en los Estados Unidos, y el diagnóstico y el tratamiento adecuado son fundamentales", el Dr. A. Clinton White, autor principal de las directrices y profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Texas Medical Branch en Galveston, dijo en una declaración .

Las directrices , que fueron desarrolladas por la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América (IDSA) y la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical (ASTMH), se publicaron hoy en la revista Clinical Infectious Diseases.

La neurocisticercosis ocurre cuando una persona ingiere huevos microscópicos de una tenia de cerdo ( Taenia solium). Esto puede suceder cuando una persona come cerdo infectado que no está bien cocido, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Si los huevos de la tenia eclosionan en el intestino de una persona, las larvas pueden viajar a través del cuerpo de la persona, incluso al cerebro, donde forman quistes, lo que produce neurocisticercosis.

Los síntomas de la enfermedad dependen de la ubicación de los quistes cerebrales y pueden ser desde inofensivos hasta potencialmente mortales, según la IDSA. Los síntomas más comunes son dolores de cabeza y convulsiones; de hecho, la neurocisticercosis es una de las causas más comunes de convulsiones en todo el mundo, dijo la IDSA.

Otros síntomas pueden incluir náuseas, vómitos, mareos y alteración del estado mental. La afección también puede provocar apoplejía , meningitis (hinchazón de las membranas que cubren el cerebro y la médula espinal) o ceguera, según la Organización Mundial de la Salud.

En los Estados Unidos, más de 2.000 personas son hospitalizadas con neurocisticercosis cada año, según IDSA. La mayoría de los casos en EE. UU. Ocurren en personas que han viajado a este país desde países en desarrollo de América Latina, África o Asia, donde la tenia, llamada Taenia solium , es común, dijo la IDSA. Según un estudio de 2015, cada año se hospitalizan aproximadamente el doble de casos de neurocisticercosis en los EE. UU. Que de malaria .

Si los médicos sospechan que una persona tiene neurocisticercosis, el paciente debe someterse tanto a una tomografía computarizada (TC) como a una resonancia magnética (IRM), dos tipos de escáneres cerebrales, según las nuevas pautas. Y para confirmar el diagnóstico, el paciente debe someterse a una prueba de sangre especial llamada inmunotransferencia de transferencia enzimática o EITB.

Los tratamientos incluyen medicamentos antiepilépticos para las personas que sufren convulsiones, así como esteroides y medicamentos antiparasitarios. En algunos casos, los quistes cerebrales pueden bloquear un ventrículo o una cavidad llena de líquido en el cerebro, y esta complicación puede ser potencialmente mortal. En estos casos, los quistes deben extirparse quirúrgicamente, según las directrices.

"La neurocisticercosis es un problema grave, pero con un diagnóstico y tratamiento óptimos, los pacientes pueden ser manejados de manera efectiva", dijo White.

Fuente: livescience.com

Publicar un comentario

0 Comentarios