Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

4 Formas De Adaptarse A Las Nuevas Demandas COVID En Su Vida Diaria

Un nuevo estudio sugiere cómo puede negociar el equilibrio trabajo-familia.


Los horarios flexibles parecen tener todo a su favor durante los momentos normales, cuando tiene total libertad para ajustar su jornada laboral de acuerdo con sus otras obligaciones, especialmente la familia. Puede elegir cuándo comenzar, detener o pausar para llevar a un niño a la escuela, preparar una cena temprana o tomar un descanso muy necesario frente a la pantalla . Cuando tiene que ir a su lugar de trabajo físico, puede ponerse al día con sus colegas mientras realiza las tareas laborales que solo puede hacer en la oficina, la tienda o el taller. Potencialmente, ni siquiera tiene que preocuparse por cómo será el tráfico de la hora pico. 

COVID-19 ahora le ha dado el último horario flexible, particularmente si se le permite trabajar desde casa. Si no, quizás tu pareja esté en esa situación. Esto sería genial en muchos sentidos, sin el hecho de que si tienes hijos, también tienes la nueva necesidad de educarlos de forma remota en casa o hacer que negocien un horario escolar muy variable. En los días previos a COVID, siempre había momentos en que un niño estaba enfermo o tenía una cita que entraba en conflicto con el trabajo y la escuela, o tal vez había días lluviosos de los que preocuparse. Ahora, estas exigencias son parte de la nueva normalidad, al menos en el futuro previsible.

Según Victor Haines y colegas de la Universidad de Montreal (2020), en un estudio realizado antes de la pandemia, un porcentaje sorprendentemente alto de trabajadores ya tiene un horario de trabajo no estándar (NWS). Las estimaciones oscilan entre el 20% en los EE. UU. Y el 28% de los canadienses, y hasta el 30% de los europeos, pero sin duda ahora son más altas.

A pesar del aparente atractivo de un horario de trabajo no estándar, Haines Resume los estudios anteriores que muestran que "Las consecuencias del horario de trabajo no estándar incluyen impactos negativos sobre la estabilidad matrimonial, la calidad, el conflicto trabajo-familia, el uso de guarderías, el desarrollo infantil , el funcionamiento familiar y la crianza de los hijos ", y, aún más grave, "el riesgo de enfermedad coronaria, síntomas depresivos y agotamiento laboral ”(p. 1). ¿Qué está causando todos estos resultados perjudiciales?

De acuerdo con el marco teórico ofrecido por lo que se llama el modelo de Conservación de Recursos (COR) (Hobfall, 1989), un horario de trabajo no estándar crea estrés al amenazarlo con la amenaza de una pérdida de recursos, pérdidas de recursos reales y pérdida del potencial de ganancia después de invertir su recursos La teoría original se centró en los recursos asociados estrictamente con el trabajo o el estrés ocupacional, y al hacerlo, perdió la marca en opinión de los autores canadienses. Haines y sus colegas sostienen que comprender horarios flexibles desde una perspectiva COR requiere mirar fuera del lugar de trabajo al contexto más amplio del hogar y la familia. Su percepción de que se están agotando sus recursos proviene no solo de la inconsistencia de un horario de trabajo no estándar sino de la creencia de que no podrá hacer malabares con todas sus demandas.

Los autores proponen que el estrés de un horario de trabajo no estándar no es que pueda ajustar su horario para cumplir con sus otras obligaciones, sino que es posible que deba trabajar fuera de los límites normales de la semana de 40 horas. En este sentido, como sugieren los autores del estudio, se convierten en una "circunstancia ambiental que amenaza los recursos" (p. 2). Haines y sus colegas continúan observando que "las demandas de estos horarios atípicos están asociadas con la pérdida de recursos en forma de políticas de equilibrio entre la vida laboral y personal" (p. 2).

Es muy probable que se relacione con esta observación particularmente ahora, cuando no hay límites exactos para la jornada laboral. En el pasado, incluso con su horario flexible, podía ignorar correos electrónicos o mensajes de texto que ocurrieron fuera de sus horas de trabajo. Con COVID cambiando las reglas del juego, esos correos electrónicos pueden llegar en cualquier momento, y se espera que respondas.

Utilizando una muestra nacional con sede en Canadá, los investigadores de la Universidad de Montreal administraron una serie de cuestionarios relacionados con el trabajo y la familia a 9.150 padres de niños de 0 a 5 años, el 29% de los cuales tenían un horario de trabajo no estándar. La muestra se dividió aproximadamente en partes iguales entre hombres y mujeres, la mayoría tenían alrededor de 30 años y eran padres, en promedio, de 1,38 niños en el hogar. El estudio, realizado en 2015, obviamente no habría reflejado el impacto de COVID en los horarios de trabajo, por lo que es importante tenerlo en cuenta.

Los participantes completaron encuestas en las que respondieron preguntas sobre sus horarios de trabajo, las políticas de equilibrio trabajo-vida de sus organizaciones (por ejemplo, licencia familiar remunerada, semana laboral reducida o comprimida), apoyo social de miembros de la familia (por ejemplo, padres), amigos, y vecinos, la percepción del conflicto trabajo-familia y la salud. Una medida de la tensión en el lugar de trabajo les pidió a los participantes que se calificaran a sí mismos en elementos como la sensación de que tenían que "correr todo el día para hacer las cosas", estaban emocionalmente agotados y no tenían suficiente tiempo para ellos o sus hijos. Una medida conductual de la paternidad pidió a los participantes que indicaran con qué frecuencia leían o cantaban canciones a sus hijos, se enojaban con ellos y se impacientaban cuando sus hijos requerían atención .

Antes de leer los resultados, tómese un momento para responder esas preguntas por sí mismo. En la nueva normalidad de su propio mundo COVID, esas preguntas sobre la crianza de los hijos en particular probablemente se aplicarían no solo para divertirse con sus hijos, sino también como su maestro o tutor. Cuando piensa en sus rutinas diarias, ¿cuántas veces siente que no hay suficientes horas en el día?
Varios otros factores que sirvieron como variables de control para tener en cuenta fueron la riqueza, la falta de apoyo social, la educación y la naturaleza de la familia (monoparental, mixta). El número de hijos también se convirtió en una variable importante, como puede imaginar, al igual que el empleo del cónyuge y las horas de trabajo.

Teniendo en cuenta estos controles y probando un modelo que relacionaba un horario de trabajo no estándar con la salud, el conflicto trabajo-familia y la tensión en la calidad y la salud de los padres, los autores encontraron apoyo para las predicciones de su estudio sobre los problemas creados cuando el trabajo ocurre en momentos no estándar. Señalan que las asociaciones "proximales" se deben a la falta de un conjunto consistente de políticas de equilibrio entre la vida laboral y personal de sus empleadores, junto con la falta de apoyo social externo. Los efectos "distales", o de mayor alcance, implican calificaciones más bajas de salud y una menor capacidad para desempeñar sus funciones parentales.

Las implicaciones del estudio implican un conjunto de sugerencias prácticas que las organizaciones podrían considerar para compensar la tensión del horario de trabajo no estándar, sugerencias que serían particularmente apropiadas cuando se trabaja desde casa se ha convertido en la norma. Para ayudar a sus empleados a lidiar con las demandas del hogar según el modelo de horario flexible anterior, los supervisores tendrían que escuchar y descubrir qué apoyos adicionales necesitan sus trabajadores, como advertencias anticipadas sobre los próximos cambios de horario y ofrecer servicios de cuidado de niños. En la nueva norma horario de trabajo no estándar, los supervisores también podrían ofrecer apoyo al permitir que los empleados "firmen" cuando tengan que atender su hogar u otras tareas.

Desafortunadamente, sin embargo, los autores tienen un enfoque menos optimista sobre el futuro del horario de trabajo no estándar, que es que "las diversas consecuencias negativas reveladas en este estudio sugieren que reducir el número de personas en horas no estándar puede aliviar a las personas y familias de las muchas consecuencias interdependientes de tales arreglos de trabajo ”(p. 9). En otras palabras, debería haber menos, no más, opciones de horario de trabajo no estándar proporcionadas por los empleadores. 

Si se encuentra diciendo "¡Uy!" A esta noción, ya que el día en que esto podría suceder parece estar muy lejos, puede haber otras formas de reducir la tensión sobre usted y su familia. Estas cuatro sugerencias pueden brindarle ayuda concreta a medida que navega por las demandas de su vida diaria:

1. Recordemos los supuestos subyacentes del modelo de conservación de recursos que el estrés está en parte en la mente del individuo. Con un conjunto inamovible de demandas laborales, aún puede reducir las amenazas percibidas a sus recursos mentales asociados con su vida laboral. Cambiar la percepción del estrés de una amenaza a un desafío es el primer paso hacia un afrontamiento exitoso.

2. Desde una perspectiva práctica, pídale a su empleador que respete su necesidad de apagar su correo electrónico fuera del horario laboral para que pueda ayudarlo a sentirse más en control de su tiempo. Quizás tenga más control sobre esas demandas de lo que cree, particularmente dado que su empleador, sin duda, está lidiando con las mismas presiones.

3. Si es posible, reduzca la flexibilidad de su trabajo desde la vida hogareña dándose estructura. Es posible que a su empleador no le importe cuando usted dedica sus horas, siempre y cuando termine el trabajo, así que haga sus propias horas y cúmplalas.

4. Practique apagar su cerebro a sus demandas laborales cuando necesite o quiera estar con su familia. Ya sea que tenga hijos o no, sumérjase en lo que está haciendo como si estuviera tomando su almuerzo durante su jornada laboral. Disfruta del aire libre, tu pasatiempo favorito o la planificación del entretenimiento nocturno. Cuando llegue la noche, concéntrese en ese entretenimiento o, si tiene niños pequeños, lea, juegue o cuente historias.

En resumen, no hay duda de que el mundo al revés de COVID está causando estrés en todos los aspectos de la vida. Al abordar esta área clave, es posible que pueda encontrar satisfacción tanto en su trabajo como, lo que es más importante, en las esferas no laborales de su vida diaria.

Referencias
Haines, VY, III, Doray-Demers, P., Guerrero, S. y Genin, E. (2020). Horarios de trabajo no estándar, escasez de recursos y funcionamiento individual / familiar. Revista Internacional de Manejo del Estrés . doi: 10.1037 / str0000159

Hobfoll, SE (1989). Conservación de recursos. Un nuevo intento de conceptualizar el estrés. Psicólogo estadounidense, 44 , 513–524. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.44.3.513





Publicar un comentario

0 Comentarios