Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Depresión vinculada a COVID-19



Desde lo que se ha llamado un aumento "alarmante" de la depresión y la ansiedad relacionadas con COVID-19 hasta un nuevo estudio que correlaciona cambios del estado de ánimo con la penetración del sistema nervioso central por el nuevo coronavirus, la superposición entre salud mental y pandemia acaparó la atención esta semana.

Nuevos datos de una evaluación virtual voluntaria de la salud mental, dados a conocer por Mental Health America (MHA), demostraron un aumento considerable de trastornos como depresión, ansiedad, psicosis y tendencias suicidas. A finales de junio, más de 169.000 participantes adicionales refirieron tener depresión o ansiedad de moderadas a graves, en comparación con participantes que rellenaron los cuestionarios antes de la pandemia. Tan solo en junio, 18.000 participantes adicionales resultaron con riesgo de psicosis.

En un comunicado de prensa, Paul Gionfriddo, presidente y director general de Mental Health America, dijo: "El problema es mayor de lo que nadie se imaginó". Los mayores problemas se observaron en adultos menores de 25 años. Aproximadamente 90% resultaron positivos en la evaluación de depresión moderada a grave y 80% resultaron positivos en la evaluación de ansiedad moderada a grave.

Un estudio transversal diferente con más de 100 adultos con COVID-19 demostró que la depresión y la ansiedad podrían ser indicadores de ataque al sistema nervioso central por SARS-CoV-2 (ver infografía). Los hallazgos indican que los cambios del estado de ánimo podrían indicar más que una respuesta emocional a la enfermedad. Los investigadores llegaron a la conclusión de que la depresión y la ansiedad "pueden predecir desenlaces de la COVID-19 más graves".

Los efectos a largo plazo de estos cambios del estado de ánimo y problemas de salud mental son muy inquietantes, pues un tercio de los pacientes ambulatorios con COVID-19 no están bien semanas después. De acuerdo con los resultados de encuestas de Centers for Disease Control and Prevention, 35% de los adultos con infección sintomática por coronavirus no habían recuperado su estado habitual de bienestar cuando fueron entrevistados dos a tres semanas después de las pruebas. Trastornos psiquiátricos como depresión se correlacionaron significativamente con el restablecimiento prolongado.

Estudiantes universitarios figuran entre los innumerables individuos que presentan aumentos significativos de la depresión. En una encuesta de estudiantes en relación con la COVID-19 y su efecto en la salud mental, publicada la primavera pasada por Active Minds, 91% de los estudiantes informaron tener estrés o ansiedad, 81% estaban decepcionados o tristes y 80% dijeron que se sentían solos o aislados.

Expertos recientemente describieron una "ecopandemia" de enfermedades mentales y suicidio que puede estar surgiendo a consecuencia de la COVID-19. El Dr. Lorenzo Norris, profesor asistente de psiquiatría y ciencias de la conducta en la George Washington University, describió la combinación de amenazas económicas, sociales y para la salud simultáneas como el equivalente a "ser afectado por un terremoto, un maremoto y una hambruna al mismo tiempo".

A medida que continúa la pandemia, las inquietudes en torno a los efectos persistentes en la salud mental están aumentando constantemente. Una especial atención en los cambios del estado de ánimo en particular convirtió a la depresión vinculada a la COVID-19 en la tendencia clínica de esta semana.

Publicar un comentario

0 Comentarios