Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Onda P

Tabla de Contenidos


Onda P

La onda P es la primera onda del ciclo cardiaco. Representa la despolarización de las aurículas. Está compuesta por la superposición de la actividad eléctrica de ambas aurículas.

Su parte inicial corresponde a la despolarización de la aurícula derecha y su parte final a la de la aurícula izquierda.

La duración normal de la onda P es menor de 0.10 s (2.5 mm de ancho) y una amplitud máxima de 0.25 mV (2.5 mm de alto). Cuando es generada por el nodo sinusal es positiva en todas las derivaciones, excepto en aVR donde es negativa y en V1 que debe ser isodifásica.

En los crecimientos auriculares la onda P puede aumentar en altura o en duración, y está ausente en la fibrilación auricular.


Alteraciones de la onda P

Crecimiento auricular derecho:

Se caracteriza por una onda P alta (mayor de 2.5 mm), picuda y de duración normal (menor de 2.5 mm), esta onda se suele llamar onda P pulmonale. En V1, donde la onda P normalmente es isobifásica, es típico observar un predominio de la parte inicial positiva.


Crecimiento auricular izquierdo:

Se caracteriza por una onda P ancha (mayor de 2.5 mm), es frecuente que presente una muesca en la parte superior de la onda, lo que le da a la P una morfología de letra "m", esta onda se le suele llamar onda P mitrale. En la derivación V1 hay un predominio de la parte final negativa de la onda P.


Crecimiento de ambas aurículas:

Se caracteriza por una onda P ancha (mayor de 2.5 mm) y aumentada de altura, sobre todo su parte inicial.

Onda P en el crecimiento auricular
1- Aurículas normales. 2- Crecimiento de aurícula derecha.
3- Crecimiento de aurícula izquierda. 4- Crecimiento de ambas aurículas.

Bloqueo interauricular

El bloqueo interauricular se clasifica en parcial y avanzado. En ambos bloqueos hay un aumento de la duración de la onda P ≥120 ms (onda P ancha).

Síndrome de Bayés

En el bloqueo interauricular parcial la onda P suele presentar muescas en las derivaciones I, II, III y aVF; mientras que en el bloqueo interauricular avanzado la onda P es bifásica (positiva-negativa) en las derivaciones inferiores (II, III, aVF).

Ambos tipos de bloqueos interauriculares suelen asociarse a crecimiento auricular izquierdo.

Ejemplo de Bloqueo interauricular: Síndrome de Bayés


Onda P ectópica:

Cuando el estímulo incial se produce en algún foco auricular distinto del nodo sinusal, se denomina ectopia auricular. Si estos estímulos son aislados e intercalados en el ritmo sinusal, se les denominan extrasístoles auriculares, de mantenerse y sustituir al ritmo sinusal, se produce un ritmo auricular ectópico.

Extrasístole Auricular


Las ondas P ectópicas presentan una morfología diferente a las ondas P sinusales, se reconocen por ser negativas en derivaciones donde la onda P sinusal suele ser positiva (inferiores, laterales o V2-V6).

Si el foco auricular está cercano al nodo AV el intervalo PR puede ser menor que en el ritmo sinusal.

En niños se pueden observar extrasístoles auriculares frecuentes e incluso alternancia de ondas P sinusales con ondas P ectópicas (marcapasos auricular migratorio), sin que sea considerado patológico.


Flutter auricular:

En el flutter auricular las ondas P desaparecen, pues la actividad auricular normal no existe, al ser sustituida por un circuito de macrorreentrada en las aurículas, con frecuencia cardiacas muy elevadas.

Esta actividad provoca las ondas F del flutter auricular, también llamadas "en diente de sierra", por su morfología en las derivaciones donde son negativas.

Flutter auricular típico antihorario:
Ritmo regular a 100 lpm con ondas F negativas en las derivaciones inferiores.



Preguntas de la onda P:

  • ¿Están presentes?
  • ¿Ocurren regularmente?
  • ¿Hay una onda P por cada complejo de QRS?
  • ¿Están las ondas P lisas y redondeadas, y en posición vertical?
  • ¿Todas las ondas P tienen formas similares?

Publicar un comentario

0 Comentarios