Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Cosentyx: nuevo medicamento contra la psoriasis

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó hoy el Cosentyx (secukinumab) para el tratamiento de adultos que padecen psoriasis en placas de moderada a severa. 
La psoriasis es una enfermedad cutánea que crea áreas de irritación y enrojecimiento en la piel. Es un desorden autoinmune que se da más comúnmente en pacientes que tienen antecedentes familiares de la enfermedad y aparece con más frecuencia en personas de entre 15 y 35 años de edad. La forma más común del padecimiento es la psoriasis en placas, en la cual los pacientes presentan un engrosamiento y enrojecimiento de la piel, con manchas escamosas de color blanco plateado, llamadas escamas.
El ingrediente activo del Cosentyx es el secukinumab, el cual es un anticuerpo que se une a una proteína (interleucina (IL)-17A) que está relacionada con la inflamación. Al unirse a ella, el secukinumab evita que la proteína IL-17A se una a su receptor e inhibe su capacidad para desencadenar la respuesta inflamatoria, la cual tiene una función importante en el desarrollo de la psoriasis en placas.
El Cosentyx se administra en forma de inyección subcutánea. Está diseñado para los pacientes que son candidatos para recibir terapia sistémica (un tratamiento con sustancias que viajan por el torrente sanguíneo después de haberse inyectado o tomado por vía oral), fototerapia (un tratamiento con luz ultravioleta) o una combinación de ambas. 
“La psoriasis en placas puede causar una irritación e incomodidad considerables para los pacientes, así que es importante tener diversas opciones de tratamiento disponibles para ellos”, señaló la Dra. Amy Egan, M.D., M.P.H., subdirectora de la Oficina de Evaluación de Medicamentos III, del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
La seguridad y eficacia del Cosentyx quedaron establecidas en cuatro ensayos clínicos que contaron con un total de 2,403 participantes con psoriasis en placas, quienes eran candidatos para recibir terapia sistémica o fototerapia. Los participantes fueron asignados al azar para recibir ya sea Cosentyx o un placebo. Los resultados demostraron que con el Cosentyx se consigue una mejor respuesta clínica que con el placebo, resultando en una piel sana o casi sana, según lo evaluado calificando la magnitud, la naturaleza y la gravedad de los cambios psoriásicos experimentados por la piel.
El Cosentyx se aprueba con junto con una Guía para el paciente que les informa que, como éste es un medicamento que afecta el sistema inmunológico, es posible que corran un riesgo mayor de contraer una infección. Se ha informado de reacciones alérgicas graves con el uso del Cosentyx. Hay que ser precavidos al tomar en consideración el uso del Cosentyx en los pacientes con infecciones crónicas o con un historial de infecciones recurrentes, y en aquellos con una enfermedad de Crohn activa. Los efectos secundarios más comunes incluyen diarrea e infecciones de las vías respiratorias superiores.

Publicar un comentario

0 Comentarios