Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Neumonía aumenta riesgo de enfermedades cardíacas

Los hallazgos subrayan el valor de las vacunas preventivas.









Los pacientes mayores hospitalizados por neumonía parecen tener un mayor riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular (ACV) o muerte por enfermedad cardíaca durante varios años después, halla un estudio reciente.
Esa elevación en el riesgo fue más mayor en el primer mes tras la neumonía (cuatro veces mayor), pero siguió siendo 1.5 veces mayor en los años posteriores, señalan los investigadores.
"Un solo episodio de neumonía podría tener consecuencias a largo plazo durante varios meses o años en lo adelante", apuntó el investigador líder, el Dr. Sachin Yende, profesor asociado de medicina de atención crítica y de ciencias clínicas y traslacionales de la Universidad de Pittsburgh.
La temporada de gripe de este año es particularmente nociva para los adultos mayores, y la neumonía es una complicación grave de la gripe, advirtió. Vacunarse contra la gripe y la neumonía "podría no solo prevenir esas infecciones, sino también prevenir las enfermedades cardiacas y ACV subsiguientes", planteó Yende.
La neumonía, que cada año afecta al 1.2 por ciento de la población del hemisferio norte, es la causa más común de hospitalizaciones en Estados Unidos, apuntaron los investigadores en las notas de respaldo.
El informe aparece en la edición del 20 de enero de la revista Journal of the American Medical Association.
El Dr. Gregg Fonarow, profesor de cardiología de la Universidad de California en Los Ángeles, dijo que estudios anteriores han sugerido un vínculo entre la hospitalización por neumonía y un mayor riesgo de enfermedades cardiacas, ACV y muerte en los primeros meses.
El motivo de esa asociación no está claro del todo, pero Fonarow dijo que sospecha que la neumonía provoca una inflamación del corazón y los vasos sanguíneos, aumentando así el riesgo de enfermedades cardiacas y ACV.
"Como los pacientes hospitalizados por neumonía ya están en un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, ACV y muerte, quizá valga la pena evaluar sus factores de riesgo modificables y un mejor uso de las estrategias efectivas de prevención, como la vacuna contra la neumonía", aseguró Fonarow.
El equipo de Yende recolectó datos de casi 6,000 personas de a partir de 65 años de edad que participaron en el Estudio de salud cardiovascular, y de casi 16,000 personas de 45 a 64 años que se inscribieron en el estudio del Riesgo de arterosclerosis en las comunidades.
Durante diez años de seguimiento, de las 591 personas del estudio cardiovascular hospitalizadas por neumonía, 206 tuvieron un ataque cardiaco, un ACV o murieron de enfermedades cardiacas. De igual forma, de los 680 casos de neumonía entre los participantes del estudio sobre la aterosclerosis, 112 sufrieron un ataque cardiaco, un ACV o murieron de enfermedades cardiacas, halló el grupo de Yende.
"El riesgo de enfermedades cardiacas o ACV en la neumonía fue similar al riesgo observado con otros factores de riesgo conocidos, como la hipertensión, la diabetes o fumar", añadió Yende.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Sachin Yende, M.D., vice president, critical care, Veterans Affairs Pittsburgh Healthcare System, and associate professor, critical care medicine and clinical and translational sciences, University of Pittsburgh; Gregg Fonarow, M.D., professor, cardiology, University of California, Los Angeles; , Journal of the American Medical Association
HealthDay

Publicar un comentario

0 Comentarios