Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

Factores de Riesgo para Pediculosis púbica

La pediculosis es la infestación del vello púbico por ladillas o sus huevos. Se considera una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Las ladillas se conocen como Pediculus pubis o Phthirius pubis y su transmisión es por contacto entre el vello de dos personas o bien al compartir la misma ropa.

La presencia de ladillas produce picor, pero no lesiones cutáneas. Si se producen lesiones es debido al rascado subsecuente o por infección asociada.
Se pueden observar por simple inspección del vello tanto las ladillas como sus huevos y, en todo caso, con una lupa de aumento son claramente reconocibles.

En jóvenes puede ocurrir una infección de los párpados, con una blefaritis, por lo que debe observarse en las cejas y pestañas la posible existencia de ladillas o sus huevos.



Factores de riesgo
  • -Mantener actividad sexual promiscua.
  • -Mantener relaciones sexuales con personas infectadas.
  • -Compartir la ropa con personas infectadas.
  • -Debe de realizar una higiene intensa y exhaustiva después de las relaciones sexuales.
Signos y Síntomas
  • -Picor en el área del vello púbico.
  • -Observación de los huevos en los pelos o incluso formas adultas en movimiento.
  • -Puede manifestarse sólo con lesiones de rascado en la zona o lesiones sobreinfectadas por el mismo rascado.

El diagnóstico se realiza por la visión de las formas adultas en movimiento o los huevos en los pelos (a veces es necesario una lupa).

Se tratan con soluciones y champú de Lindane o de hexacloro benceno. Se debe enjabonar la zona sin agua durante 5 minutos frotando bien. Luego se debe peinar con un peine de púa estrecha para intentar eliminar los huevos.
Aplicando vinagre en la zona puede ser más fácil soltar los huevos del pelo, pero la aplicación del champú debe hacerse en seco y previamente.
A veces con una sola aplicación es suficiente, si no fuera así debe de realizar este proceso todos los días de una semana.
No olvide que debe lavar toda su ropa a temperaturas altas o someterla a la acción de insecticidas (meterla en bolsas de plástico durante unas horas).
La infección por ladillas no tiene en sí ninguna gravedad, pero como su transmisión es sexual debe ser evaluado por si ha sido contagiado de otras ETS a la vez.

Publicar un comentario

0 Comentarios