Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

¿Haz hecho el Test de esfuerzo y tolerancia al ejercicio?


No se hace de rutina, pero sí casi siempre que existan síntomas que sugieran enfermedad coronaria, o ante un programa de ejercicio en adultos con factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, diabetes, hipertensión, colesterol alto), o historia familiar de infarto o accidentes cerebro-vasculares (ver "Salud Cardiovascular"). 

El test de esfuerzo dentífrica la presencia de enfermedad coronaria en 3 de cada 4 pacientes, y la descarta en un 90 %.

Se puede hacer sobre una bicicleta estática o una cinta rodante, pero el principio es el mismo. Se colocan electrodos por el cuerpo (para registro de ECG) y un manguito de tensión, y el paciente pedalea o anda por la cinta rodante. El médico que supervisa la prueba observa mientras tanto los cambios en tensión arterial, pulso y trazados ECG. 

La prueba se completa en media hora, y se abandona antes si aparecen cambios sugestivos de enfermedad en los parámetros observados, o si el paciente no la tolera físicamente, por agotamiento o por dificultad para respirar.


Test de esfuerzo sobre cinta rodante

Si el test de ejercicio es anormal, es posible que sean necesarias otras pruebas más complicadas, como cateterismo cardíaco (coronariografía) o un estudio isotópico.

Publicar un comentario

0 Comentarios