Lo Ultimo

6/recent/ticker-posts

Header Ads Widget

La Depresión no acabará con tu futuro

Incluso las personas con depresión generalmente son optimistas sobre el futuro, muestra un estudio reciente.
Pero ese hallazgo conlleva su propia advertencia, añadieron los investigadores.
"Resulta que incluso los individuos que tienen una depresión clínica también se caracterizan por tener la creencia de que en el futuro su vida será más satisfactoria que en el pasado y en el presente", dijo en un comunicado de prensa de la Asociación de Ciencias Psicológicas (Association for Psychological Science) el investigador Michael Busseri, científico psicológico de la Universidad de Brock, en Canadá.
"Y este patrón de creencias parecer ser un factor de riesgo de una futura depresión, incluso en un periodo de 10 años", señaló.
Pero los psicólogos y los consejeros podrían hacer que pasara a ser algo positivo, añadió Busseri.
"El hecho de que incluso los individuos deprimidos puedan imaginar su vida futura como más satisfactoria podría aportar a los profesionales clínicos y de la salud mental una nueva vía valiosa de intervención, por ejemplo, al centrarse en ayudar a los individuos a tener objetivos concretos y planes realistas para conseguir una vida futura más satisfactoria", dijo.
Al realizar el estudio, los investigadores examinaron los datos de una encuesta nacional realizada a estadounidenses de mediana edad. La información se recogió en dos intervalos con 10 años de separación. La primera tanda del estudio contó con adultos de a partir de 45 años de edad.
En concreto, los participantes puntuaron su satisfacción vital pasada, presente y futura en una escala de 0 a 10, en la que 10 significaba que se tenía la mejor vida posible. Los investigadores también evaluaron los síntomas de depresión de los participantes mediante una entrevista clínica.
En general, los investigadores hallaron que los que presentaban signos de depresión reportaron una satisfacción con la vida más baja en el pasado, presente y futuro que las personas que no estaban deprimidas. Todos los participantes, sin embargo, creían que su vida iría a mejor.
"Lo que no sabemos todavía es si esta vida futura mejorada es realmente algo que los individuos deprimidos creen que pueden alcanzar", dijo Busseri. "Es posible, por ejemplo, que imaginar un futuro mejor sea una forma de ilusión más que una señal de ánimo y esperanza".
Los investigadores también hallaron que una satisfacción con la vida baja en el pasado y el presente estaba vinculada en ambos casos con un riesgo mayor de depresión una década después.
"Un siguiente paso importante es determinar si modificar las trayectorias subjetivas de los individuos (hacer que sean más realistas o 'más planas') podría atenuar [aliviar] los síntomas de depresión, o el riesgo de depresión a largo plazo", añadió Busseri.

Publicar un comentario

0 Comentarios